Pega cobro de derechos en espectro a reforma

La reforma en telecomunicaciones se verá afectada por la inclusión del artículo en la Ley Federal de Derechos que propone el cobro de derechos para el uso de la banda de 2.5 GHz y 700 MHz, dijo la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
El Senado incorporó el artículo décimo segundo transitorio para que el Ejecutivo en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), determinen los derechos por el uso, goce o aprovechamiento del espectro radioeléctrico en las bandas de los 700 MHz y 2.5 GHz, una vez que se defina su uso, lo que va en sentido contrario al espíritu de las modificaciones al artículo 28 constitucional aprobadas con la reciente reforma en la materia, aseguró la organización.
“Exhortamos a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones a que se pronuncien de inmediato sobre la ilegitimidad de la medida que pretende imponer la Cámara de Senadores, por vulnerar las facultades que el Poder Reformador de la Constitución autorizó como atribución exclusiva del órgano regulador”, pidió la AMEDI.
Las reformas indican que el Ifetel es la autoridad que puede imponer las contraprestaciones en materia de telecomunicaciones donde las opiniones de la autoridad hacendaria no son vinculantes.
“Es necesario que existan criterios transparentes y contraprestaciones proporcionales para la asignación de las bandas del espectro radioeléctrico, pero debe respetarse la atribución de la autoridad que constitucionalmente cuenta con facultades para ello, por lo que resulta inaceptable que quiera vulnerarse la autonomía del órgano regulador”, subrayó.
Por las consecuencias que pueden tener estas decisiones, la Asociación pidió que los miembros del Ifetel den a conocer su postura al respecto.
Carla Martínez, Reforma, 5 de noviembre.

0 Responses to "Pega cobro de derechos en espectro a reforma"