'Pemex no puede sola con shale'

Pemex por sí sola no puede replicar la abundancia de gas shale que tiene EU, señaló su director general, Emilio Lozoya.

Dijo que este negocio es para diferentes empresas, pues los niveles de rentabilidad son reducidos.

"Si quisiéramos replicar lo que ha hecho Estados Unidos, se requiere perforar más de 10 mil pozos a mediano plazo. Una sola empresa tendría un reto logístico imposible de llevarlo a cabo sola", refirió.

En 3 años, Pemex ha perforado menos de 10 pozos para encontrar gas en una roca llamada lutita.

En la conferencia "México Ante una Reforma Energética", del Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group, Lozoya explicó que ni siquiera podría aun cuando la reforma energética le daría 35 mil millones de dólares anuales para invertir en el sector de hidrocarburos.

Para explotar este hidrocarburo, el petróleo de aguas profundas -donde Pemex tiene una participación incipiente con menos de 20 pozos perforados- y los yacimientos que ya operan se requieren 62 mil millones de dólares anuales.

El funcionario expuso que para explotar el recurso se requiere perforar y operar entre mil y 2 mil pozos anuales para masificar la explotación.

Marcelo Mereles, analista de la empresa Energea, manifestó que Estados Unidos es el país que ha logrado conjugar los elementos necesarios para explotar a gran escala y rápidamente el recurso.

En primera instancia, tiene un régimen de tenencia de la tierra muy abierto donde el dueño del terreno lo es también de los hidrocarburos.

Además, hay una multiplicidad de empresas pequeñas y medianas que se han dedicado a extraer el hidrocarburo.

En el mismo evento, el funcionario confirmó que los astilleros extranjeros se instalarán en México para construir los barcos que la empresa requiere.

"Hemos logrado ya una asociación con algunas empresas que van a invertir en México y armar sus astilleros en nuestro País", dijo.

Aseguró que México es, después de Arabia Saudita, el segundo usuario en el mundo de plataformas petroleras que en su gran mayoría se han construido fuera del País.

Alejandra López, Reforma, 13 de noviembre.

0 Responses to "'Pemex no puede sola con shale'"