Peña presenta Estrategia Digital que garantiza transparencia del gobierno

El gobierno federal presentó la Estrategia Digital Nacional que instrumentará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Consta de cinco objetivos: transformación gubernamental; economía digital; educación de calidad; salud universal y efectiva y seguridad ciudadana.

Con este plan se detonará la apertura y transparencia en el gobierno, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en la presentación de la Estrategia realizada en el Museo Nacional de Antropología.

Al frente de este plan estará Alejandra Lagunes Soto Ruiz, quien lideró la estrategia digital y de redes sociales durante la campaña de Peña Nieto en 2012 y quien en su discurso dijo que el objetivo de la Estrategia es pasar del quinto al primer lugar entre los países de América Latina y avanzar entre los países de la OCDE en materia de digitalización.  

En presencia de legisladores, integrantes de su gabinete, empresarios como Carlos Slim y otros del ramo de telecomunicaciones, el mandatario explicó los puntos de la Estrategia.

En el primer objetivo, transformación Gubernamental, se pretende que a partir de políticas para un gobierno digital, se construya una nueva relación entre el Gobierno y el ciudadano.

En este sentido, indicó, “trabajamos para instrumentar la Ventanilla Única Nacional, que permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un solo portal y digitalizar cerca de siete mil trámites del Gobierno de la República, que estarán disponibles en el sitio gob.mx”.

Añadió que se reducirán requisitos innecesarios y se evitará pedir información al ciudadano que el propio gobierno ya tiene, haciendo más ágiles los tiempos de respuesta, y “así será más fácil, rápido y seguro acceder a las calificaciones en las escuelas, aplicar becas y apoyos, solicitar actas de nacimiento y pasaporte desde cualquier lugar, hora o dispositivo electrónico”.

En el segundo objetivo, economía digital, se democratizará la productividad e incrementará el crecimiento y la generación de empleos; se debe facilitar la incorporación de tecnología en los procesos económicos.

Se avanzará en el desarrollo de bienes y servicios digitales que permitan potenciar el comercio electrónico, estimular la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y promover la inclusión financiera, mediante esquemas de banca móvil.

En el tercer objetivo, educación de calidad, el mandatario recordó que hace unas semanas arrancó la fase piloto del Programa MiCompu.mx, que dota de computadoras a estudiantes de quinto y sexto grados de primaria en las escuelas públicas.

En el cuarto objetivo, salud universal y efectiva. En la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal debemos aprovechar la tecnología para aumentar la cobertura y hacer más eficiente la infraestructura y los recursos destinados a la salud, que se traduzca en un incremento a la calidad de los servicios que presta el Estado mexicano.

El Primer Mandatario informó que en 2014 comenzará la implementación del Certificado Electrónico de Nacimiento y la Cartilla de Salud Electrónica, como principio del Expediente Clínico Electrónico.

También se instrumentarán nuevos mecanismos de Telesalud que faciliten la prestación de servicios de calidad a distancia, principalmente a las zonas más apartadas y que lamentablemente se encuentran en condición de mayor marginación en distintas regiones del país.

En el quinto, seguridad ciudadana, se usarán nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia y promover la comunicación entre ciudadanía y autoridades. También, para difundir información de Protección Civil y mitigar los daños causados por desastres naturales.

Se avanza en la localización geográfica de datos y estadísticas delictivas, en instrumentos de denuncia ciudadana y de recepción de alertas, a través de telefonía celular o aplicaciones móviles.

El presidente aseguró que con la Estrategia Digital Nacional “se acata uno de los mandatos de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, y se cumple uno de los compromisos que mi gobierno ha asumido”.

Expresó su reconocimiento a los legisladores federales, por el apoyo y respaldo que dieron en su momento a dicha reforma la cual “crea un nuevo marco jurídico, un nuevo andamiaje para las instituciones encargadas de las telecomunicaciones”.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 26 de noviembre.

0 Responses to "Peña presenta Estrategia Digital que garantiza transparencia del gobierno"