Piden más competencia en infraestructura de telecom

México debe mantener la competencia de inversión en infraestructura en telecomunicaciones para que las empresas que ofrecen banda ancha móvil aumenten la cobertura y disminuyan los precios, dijo Pablo Bello, presidente de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) entrevistado por EL UNIVERSAL.
Para lograr que un mayor número de personas tengan acceso a internet móvil no debe cambiarse el esquema que fomente la competencia a través del despliegue de redes como se pretende hacer con la banda de 700 MHz que se convertirá en un monopolio, señaló Bello.
“Eso no es el paraíso, hay temas de competencia que resolver, pero ese modelo en términos de inversiones ha demostrado que funciona muy bien y lo que uno no debe hacer es que aquello que no está roto no lo arregles, hay que valorar las cosas que se han hecho bien e intervenir con políticas públicas para corregir distorsiones y lo que no funcionan bien”, explicó el presidente de AHCIET.
Las reformas en telecomunicaciones contemplan la creación de una red compartida que usará la red de 700 MHz y la fibra óptica de la CFE bajo un esquema de operación público-privada entre el gobierno federal y una empresa.
Esta red no debe generar un efecto de desplazamiento de la participación privada, solamente debe ser un actor que adicione inversión para generar un apalancamiento, de lo contrario se convierte en un riesgo para las empresas del sector, comentó Bello.
“Ese es uno de los riesgos más importantes que hay cuando introduces políticas de intervención del Estado que pueden generar efectos indirectos que crearán, en el agregado, un efecto nulo en términos de la inversión y requerida y, por el contrario, tiende a debilitar el mercado competitivo en su conjunto”, explicó el presidente de AHCIET.
El ejemplo chileno
Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, recordó que Chile fue el país latinoamericano que implementó la competencia en infraestructura y actualmente supera a México en penetración del servicio con 12.4 usuarios por cada 100 habitantes mientras que México suma 11.6 usuarios por cada 100 habitantes según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“El país que generó el modelo de competencia por infraestructura en América Latina fue Chile y tienen 15 años desarrollando ese modelo por lo tanto tienen los resultados que hoy presentan, quien en el mundo propuso este modelo fue Estados Unidos y hoy tienen una de las redes más robustas de telefonía fija y móvil en el mundo”, detalló.
Mientras que el esquema de compartición de infraestructura corresponde a un modelo europeo.
Respecto al pago de derechos por el espectro, comentó que en países como Reino Unido se tiene un alto costo, pero hay asimismo un Producto Interno Bruto (PIB) muy alto y hay mucha gente con alto poder adquisitivo.
“En países pobres como México con tanta marginación tiene que poner un espectro barato y obligaciones contundentes para que todos inviertan”, expresó el directivo de MediaTelecom.
Carla Martínez, EL Universal, 6 de noviembre.

0 Responses to "Piden más competencia en infraestructura de telecom"