Piden más espectro



Empresas operadoras de telecomunicaciones pidieron que se licite más espectroradioeléctrico para mejorar la calidad, precio y servicio a los usuarios.
Alejandro Cantú, director jurídico de América Móvil, señaló que los 243 megahertz que existen de espectro actualmente en el mercado representan 19 por ciento de lo que recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Durante el segundo foro Mexico Telecom Summit, el directivo destacó que para 2015 debería haber una oferta de mil 300 megahertz si se reordenara el espectro, proceso conocido como "refarming".
Por su parte, Jorge Arreola, director de regulación de Telefónica México, coincidió en que en el País se deberían mantener las subastas públicas para la obtención de más espectro por parte de los operadores.
En ese sentido, Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), aseguró que el regulador trabaja actualmente en la reordenación del espectro.
De acuerdo con datos de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), alrededor de 425 megahertz (MHz) distribuidos en las bandas de 700 MHz, 1.7, 2.3 y 2.5 gigahertz (GHz) podrían utilizarse para servicios de banda ancha móvil si se completara una política de "refarming".
Lucatero dijo que el Ifetel está trabajando en definir cómo se licitará la red compartida o red mayorista, que se creará con la red de fibra óptica con la que cuenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el espectro que se libere de la banda de 2.5 GHz cuando se concluya con el apagón analógico.
Comentó que aunque no se ha decidido el modelo, cuentan con 17 opciones diferentes para la licitación.
Por otro lado, los dos mayores operadores de telefonía móvil en México, Telcel y Telefónica discreparon sobre cómo deberá regularse al sector para incrementar la competencia.
En la aplicación de tarifas diferenciales de interconexión ambas compañías mostraron el precio que se cobran entre sí las empresas de telefonía cuando conectan llamadas de sus clientes.
"La regulación asimétrica sólo genera que se trasladen recursos entre los operadores, pero no da beneficios a los consumidores", comentó el subdirector de Asuntos Regulatorios de América Móvil, Daniel Bernal.
Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación de Telefónica, dijo que en México 50 por ciento de las personas vive en niveles económicos muy bajos que no pueden pagar altos costos por telefonía.
"No podemos poner un esquema en el que privilegiemos a la gente que mas recursos tiene. Si bajamos las tarifas de interconexión, a quienes más beneficiaríamos son a los que menos tienen", señaló.



Lo que hay

Para permitir un mejor uso del espectro radioeléctrico, se necesitaría licitar o reordenar lo que ha quedado sin uso u olvidado.

425 megahertz (MHz) en las bandas de 700 MHz, 1.7, 2.3 y 2.5 GHz podrían utilizarse.
30 MHz de la banda de 1.7 GHz no se licitaron en la llamada Licitación 21.
130 MHz de la banda de 2.5 GHz fueron devueltos recientemente por operadores y podrían licitarse.

Vania Guerrero, Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Piden más espectro"