Plantea el PRD reasignar gasto

 La bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió reasignar 36 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de 2014.

Su vicecoordinador, Miguel Alonso Raya, dijo que han identificado partidas y programas en donde se pueden hacer recortes sin afectar programas esenciales.

Expuso que se podrían ahorrar 14 mil 331 millones de pesos si se eliminan el seguro médico privado y el seguro de separación individualizado de altos funcionarios.

"Estas prebendas existen a pesar de que tienen ISSSTE y sueldo suficientemente elevado para ahorrar", expuso.

Agregó que si se disminuye en 10 por ciento las percepciones y prestaciones básicas de 15 mil 535 funcionarios de alto rango en el Gobierno federal, se lograría otro ahorro de 3 mil 936 millones de pesos.

Aunque los consejeros acudieron a la Cámara baja para pedir que no hubiera recortes al presupuesto del IFE, los diputados perredistas consideran viable hacer un recorte de 500 millones de pesos al gasto del organismo electoral, y otro de 259 millones en la partida Compensación de Servicios, de la Presidencia de la República.

Son ejemplos, dijo Alonso Raya, de gastos innecesarios o no justificados y de donde los diputados pueden reasignar fondos al combate a la pobreza, educación, ciencia y tecnología, desarrollo social y obra pública.

Primeros amarres
 
Las bancadas en la Cámara de Diputados amarraron para el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) una bolsa de 300 millones de pesos adicionales.

En las negociaciones del Presupuesto de Egresos de 2014, el PAN y el PRD buscan incrementar recursos al Instituto, a fin de que pueda cumplir nuevas tareas que la asignó la reforma educativa, como la evaluación a los docentes.

Fuentes legislativas confirmaron que a la partida propuesta por el Ejecutivo de 363 millones de pesos, le agregarían 300 millones más para el próximo año.

Anoche seguían las negociaciones para la integración del decreto del presupuesto y los ajustes en los anexos económicos, en lo que será un gasto de 4.467 billones de pesos.

Uno de los temas que seguía a revisión eran los recursos para el campo a través del Programa Especial Concurrente (PEC), que tendrá una asignación superior a los 326 mil millones de pesos para 2014.

Diputados perredistas del sector agrario proponían reducir montos en el Procampo y que los recursos liberados se destinaran al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (Pesa), el cual apoya a pequeños productores para que generen alimentos de autoconsumo y vendan sus excedentes.

Además, dentro del PEC, los perredistas pugnan por ampliar partidas para los estados del sur-sureste.

En tanto, los panistas negociaban recursos adicionales por 5 mil millones de pesos para productores de caña de azúcar.

Argumentaron que este sector será uno de los más afectados por la decisión que tomó el Congreso de aplicar el gravamen de un peso por litro a las bebidas endulzadas.

Tijeretazos

El PRD propone reasignar partidas que considera innecesarias o no justificadas, entre otras, las siguientes:
(Millones de pesos)


14,331 de seguros médicos privados para altos funcionarios

5,789 de la partida provisiones salariales y económicas del Ramo 23

768 por cancelación de uso y reposición de vehículos de altos mandos

500 al IFE

259 a Presidencia de la República

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 13 de noviembre.

0 Responses to "Plantea el PRD reasignar gasto"