Plantea PRI a PAN acuerdo energético

Legisladores y dirigentes del PRI reconocieron que para aprobar la iniciativa energética del Ejecutivo necesitan de los votos de otros partidos.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que, en aras de alcanzar un acuerdo con el PAN para aprobarla, el Gobierno y su partido están dispuestos a que la propuesta sea modificada.

Tras expresar que están abiertos a negociar términos y alcances de las modificaciones constitucionales, aclaró que la propuesta de contratos de producción compartida es un planteamiento del PAN que está sobre la mesa.

"¿En el PRI están abiertos a la idea de los contratos de producción compartida?", se cuestionó al hidalguense.

"Lo hemos estado discutiendo durante un año y hemos revisado todas las posibilidades de una reforma energética, todas las posibilidades.

"Somos conscientes y sabemos muy bien que nuestra iniciativa, tal como fue planteada, es imposible que salga por sí sola, igual que las del PAN y PRD. Así o más claro", respondió.

El legislador priista aclaró que, hasta el momento, no se ha tomado ninguna definición y el PRI respalda el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto, que no incluye esa mayor apertura impulsada por el PAN.

"¿Siguen respaldando la propuesta del Presidente?", se le insistió.

"Por supuesto. Pero la negociación política implica aceptar cambios. Ninguna fuerza política por sí sola puede aprobar reformas y mucho menos constitucionales, porque ninguna fuerza tiene una representación de mayoría relativa.

"La iniciativa del Presidente Peña no puede salir y estoy seguro que deberá ser objeto de una negociación, para construir la mejor reforma que el País necesita", expresó.

Sin letra chiquita
 
César Camacho, dirigente nacional del PRI, reconoció que en el diálogo con las otras fuerzas políticas sobre la reforma energética han coincidido con el PAN en algunos planteamientos.

Aunque rechazó que exista una negociación entre el Gobierno federal y el blanquiazul para compartir la producción de hidrocarburos con petroleras privadas.

"El planteamiento es el mismo que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto y que de origen hemos difundido", dijo.

Precisó que será en el Senado donde se decida el rumbo de la reforma.

"No hay letra chiquita ni nada porque la letra es del mismo tamaño. Hemos mantenido este diálogo no sólo con el PAN, sino con todas las fuerzas políticas", reiteró Camacho.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el Gobierno mantiene su propuesta que contratos de riesgo.

"Sí, la iniciativa del Gobierno es muy clara, es conocida por todos", dijo a pregunta expresa.

Sin embargo, el funcionario evitó negar si están negociando con el PAN ampliar la reforma energética, pues insistió en que la discusión está en el Senado.

"México necesita una reforma energética. Tenemos una gran oportunidad de crecer y confiamos en que los senadores tendrán pronto un buen trabajo", apuntó.

Claudia Guerrero, Leslie Gómez y Érika Hernández, Reforma 7 de noviembre.

3 Responses to "Plantea PRI a PAN acuerdo energético"

Unknown responded on 7 de noviembre de 2013, 11:48 #

En un tema tan importante como la reforma energética, lograr un amplio acuerdo en beneficio de la Nación es una prioridad absoluta.
Celebro que algunos de nuestros legisladores SÍ entiendan que primero está el beneficio del país antes que sus intereses de grupo y/o partido.

Unknown responded on 7 de noviembre de 2013, 11:53 #

México necesita salir adelante, y la única manera de fortalecer la economía es con la Reforma Energética. Debemos apoyarla para que haya más empleo en nuestro país. Ya se había planteado la modificación de la reforma si era necesario, porque el PRI ha estado abierto a opciones.

Unknown responded on 7 de noviembre de 2013, 14:44 #

La Reforma Energética está en diálogo y análisis para que sea fortalecida y beneficie de la mayor manera posible a los mexicanos. El Senador David Penchyna está consciente de que los acuerdos son la base para transformar a México y crecer como nación. La Reforma Energética es una necesidad de los mexicanos.