Preocupa red mayorista al Ifetel

La preocupación de analistas y operadores sobre la red compartida mayorista ha puesto en alerta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Esta red es la que contemplará el uso de la infraestructura de fibra óptica de la CFE y 90 megahertz (MHz) de la banda 700 MHz para impulsar el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones en el territorio.

Expertos y empresas que dan servicios de telecomunicaciones han cuestionado si la participación del Gobierno en ella podría desincentivar la inversión o si el Estado podría convertirse en un competidor desleal.

Al respecto, Adolfo Cuevas, comisionado del Ifetel, comentó en una reunión con medios, que el funcionamiento de esta red está en análisis.

La reforma en la materia pretende que esta red funcione como carrier de carriers, es decir, que la infraestructura existente y la que está por desplegarse sirva para que operadores se conecten a ella y brinden sus servicios.

Si hay más operadores, entonces se podrá cumplir la meta de acortar la brecha digital en el País.

"Me preocupa que lleguemos a un escenario en que 'subamos el switch' de la red y que empecemos a tener resistencias o a registrar insuficiencias", comentó Cuevas.

Recordó que hace una semana, durante un foro organizado por el Senado, propuso que actuales o potenciales concesionarios puedan ser parte del proyecto.

"Si esta inversión realizada por particulares alienta un mayor despliegue de calidad en servicios, cumple los fines constitucionales; no los desvirtúa, sino los alienta, vale la pena revisarlo", dijo.

En la reunión, en la que también participaron los otros cinco comisionados y el presidente del Ifetel, Adriana Labardini dijo que el riesgo de que la legislación secundaria frene las actividades del Instituto está presente pero que no los detendrá.

Vania Guerrero, Reforma, 9 de noviembre.

0 Responses to "Preocupa red mayorista al Ifetel"