Prevé la SEP ampliar plazo del censo ante negativa de miles de planteles a aplicarlo

En al menos 28 mil planteles y centros laborales del sector educativo se rechazó la aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que realiza la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que obligará a ampliar el plazo de aplicación al 15 de diciembre.
En entrevista, Sergio Zavala Mendoza, director del Sistema de Información Registral de la dependencia, reconoció que a una semana de la fecha definida para concluir el censo –29 de noviembre– no se ha visitado 1.52 por ciento de los centros escolares, casi 7 por ciento está en proceso de levantamiento y en 10.4 no fue posible obtener información, debido a que hubo “negativa”.
Dijo que las entidades con mayor rezago son Chiapas, donde sólo se ha consultado a 34 por ciento de las escuelas; Michoacán, con 35 por ciento, y Oaxaca, con 51.
Agregó que tampoco se ha contabilizado cuántos cuestionarios de maestros y alumnos se entregaron con información incompleta, pues 81 por ciento de los planteles y centros de trabajo ya entregaron sus cuestionarios al personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Advirtió que con la reforma y la aprobación de nuevas leyes secundarias en materia de enseñanza se creará el sistema de información y gestión educativa (SIGE), y el censo “nos dirá de manera precisa dónde encontramos a un maestro o un trabajador del sector”.
Señaló que con este ejercicio se buscará terminar con los aviadores. “Es una de nuestras obligaciones, pues conforme se diseñe el sistema se articularán mecanismos para validar la confiabilidad de la información”.
Pese a reconocer que el sondeo “no es obligatorio”, insistió en que los mentores deben formar parte del SIGE, pues la nómina se pagará “siempre y cuando esté validada con estos datos”.
Atlas educativo
Zavala Mendoza informó que una vez concluido el censo, el Inegi procesará la información para entregar los resultados definitivos a finales de marzo de 2014, con los que se elaborará un atlas educativo en el que se podrán consultar mapas con la información de las escuelas.
Destacó que la primera etapa del sondeo consiste en visitar los planteles y centros de trabajo, levantar un informe sobre su infraestructura y equipamiento, entregar los cuestionarios para docentes y alumnos, y agendar una segunda visita para recuperarlos.
Reconoció que en esa tarea “sí hay rezagos, por lo que si antes de irnos de vacaciones no se han recuperado todos, aplicaremos alguna estrategia para hacerlo al volver del periodo de asueto de diciembre”.
Detalló que el Inegi aplica 10 procesos para levantar el censo. El primero es la ubicación de las escuelas, a fin de determinar su georreferencia y ubicarlas en los mapas de geoestadística.
También se tomarán al menos 10 fotos por plantel para tener una constancia de que se acudió a visitar el inmueble y “dejar evidencia de sus problemas de infraestructura”.
El universo de escuelas y centros laborales que deberán censarse es de 270 mil 609. De éstos, 227 mil son de prescolar, primaria y secundaria; 5 mil 600 de educación especial y poco más de 37 mil son oficinas administrativas.

Laura Poy Solano, La Jornada, 24 de noviembre.

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