Prevé Peña pérdidas si no se abre Pemex

México perdería inversiones productivas de no aprobarse la reforma energética, advirtió ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al participar en en un foro de la revista británica The Economist, expuso que el País debe explotar de manera más amplia y racional sus recursos petroleros.

"México perderá competitividad y, contrario a lo que hemos venido observando en estos primeros 11 meses de la Administración, las inversiones productivas podrían tener el riesgo de irse a otra parte, precisamente a donde la energía es más barata, y lo está haciendo al otro lado de la frontera", señaló.

En medio de la polémica por la supuesta negociación entre el Gobierno y el PAN para que empresas privadas y el Estado compartan la producción de hidrocarburos, Peña Nieto dijo que México está rezagado en materia de energía ante países como Brasil y Colombia.

Sin ahondar en detalles, reiteró que su propuesta garantiza la rectoría y propiedad del Estado sobre los hidrocarburos, e impulsa nuevos mecanismos para la explotación de los recursos.

"El Gobierno seguirá trabajando para impulsar la aprobación de esta reforma, pero, insisto, está en las atribuciones del Congreso definir cuál es el punto de conciliación entre las distintas propuestas que se han hecho.

"Yo espero, a final de cuentas, un nuevo andamiaje jurídico que haga de México una potencia energética. Ante la competencia que representa el país vecino del norte por tener energía barata, México tiene que ampliar y buscar nuevos mecanismos de explotación", insistió.

EDUCACIÓN DE CALIDAD
 
Aun cuando la CNTE logró un acuerdo que podría limitar los alcances de la reforma educativa, el Presidente subrayó que su proyecto garantiza derechos a los docentes, pero también les impone nuevas condiciones.

Éstos son, enumeró, la evaluación, la dignificación de la infraestructura escolar y la autogestión de los planteles para que profesores y padres de familia puedan hacer frente a las necesidades.

"Ahora ocupa al Gobierno dedicar mayores esfuerzos a la calidad de la educación, y por eso se logró consensar el respaldo a una reforma educativa que está en su etapa de instrumentación.

"Otro elemento fundamental es el garantizar los derechos laborales de los maestros, pero establecer también nuevas reglas para quienes se incorporen a la prestación del servicio educativo del futuro", apuntó.

REFORMA publicó ayer que la Secretaría de Gobernación suscribió con la CNTE un convenio que limitaría aspectos clave de la reforma educativa.

El documento establece que los maestros participarán en el diseño de sus propias evaluaciones y podrán decidir sobre los criterios para ingresar al servicio docente, obtener promociones y seguir dando clases.

Tres visiones

El Gobierno y el PAN proponen reformar los artículos 27 y 28. El PRD rechaza modificar la Carta Magna.

EJECUTIVO

· Propone el esquema de contratos de riesgo compartido para que particulares inviertan en exploración y explotación de petróleo y gas.


PAN

· Plantea que el Estado podrá otorgar concesiones a particulares para la exploración y explotación de petróleo e hidrocarburos.


PRD

· Mantener el monopolio del Estado en explotación de hidrocarburos. Fomentar inversiones privadas y públicas en petroquímica y construcción de gasoductos

Antonio Baranda, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Prevé Peña pérdidas si no se abre Pemex"