Quema Venezuela avión mexicano

CARACAS.- La Fuerza Armada venezolana presuntamente derribó el lunes un avión de matrícula mexicana en Apure, estado fronterizo con Colombia.

El Gobierno de México exigió conocer detalles sobre el caso, pero al cierre de la edición no había obtenido respuesta.

Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó de la maniobra a través de Twitter.

"Día 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matricula XBMGM.

"Este incursor aéreo fue inmovilizado por medios aéreos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buenavista del Meta", informó el martes el funcionario, quien además divulgó dos imágenes que muestran los restos calcinados del avión, sin mencionar cuál era su cargamento ni el paradero de la tripulación.

El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo anoche que se le pidió información al Gobierno de Venezuela.

"Lo que ha pedido Relaciones Exteriores es sobre todo lo ocurrido hace un momento, pedir una explicación, que se nos digan los hechos, cómo ocurrieron y saber si en esos hechos hay involucramiento o hay personas de nacionalidad mexicana.

"Que se nos diga si hay una responsabilidad, faltan muchos datos y todo eso estamos pidiéndolo en estos momentos de manera diplomática", dijo durante una gira en Veracruz.

Hasta anoche, Segob tenía el reporte de que se pidió a la aeronave que descendiera en un punto y ahí fue quemada.

"Pidieron a una aeronave que bajara hasta un lugar, al llegar a ella procedieron como vienen haciendo, quemaron el aparato", apuntó Osorio Chong.

REFORMA consultó vía telefónica a funcionarios de la Embajada de México en Caracas, pero declinaron dar declaraciones hasta que la Cancillería venezolana responda a la nota diplomática.

En tanto, en cadena nacional, el Presidente Nicolás Maduro, aseguró ayer que 30 aviones vinculados a redes del tráfico de drogas han sido derribados en territorio venezolano desde que entró en vigor la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, en mayo de 2012.

"Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma vinculado al narcotráfico", declaró el Mandatario sin mencionar el lugar donde fue interceptada la aeronave ni el cargamento que trasladaba.

"Que sepa el narcotráfico internacional que cualquier nave que entre a Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz, y si no, va a ser derribada por la aviación militar venezolana", advirtió a principios de octubre pasado.

La Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo permite "la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea".

De acuerdo con una fuente cercana al caso, la aeronave inmovilizada en Venezuela salió el viernes de su base en el aeropuerto de Monterrey rumbo a Querétaro, de donde partió el lunes rumbo a las Antillas Holandesas.

El informante señaló que, de acuerdo con las fotos que han circulado del aparato, es claro que no fue derribado, sino que se incendió o fue incendiado luego de aterrizar, pues de lo contrario se habría destrozado en el aire y terminado esparcido.

Fin de ruta

Características del avión destruido por la Fuerza Aérea venezolana:

· Origen
Texas, Estados Unidos

· Año
1969

· Modelo
Hawker 125-400

· Número de Serie
NA-0713

· Matrícula
XB-MGM

· Capacidad
10 pasajeros

Valentina Oropeza corresponsal, Reforma, 7 de noviembre.

0 Responses to "Quema Venezuela avión mexicano"