Quita SHCP 170 mil mdp a privilegios

La reforma hacendaria eliminó varios privilegios fiscales de su sistema tributario, lo que le permitirá contar con 170 mil millones de pesos que servirán para reforzar la capacidad financiera del Estado, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
Durante su participación en el Mexico Summit 2013, organizado por The Economist, el funcionario comentó que el presupuesto de gastos fiscales (recursos que deja de obtener el gobierno federal por distintos tratamientos fiscales a sectores económicos) descenderá 27%.
“Con la reforma fiscal, el presupuesto de gastos fiscales se reducirá en 1% del PIB, es decir, casi de 170 mil millones de pesos. Este es uno de los logros más importantes de la reforma hacendaria.
“Con esto se cierran espacios de elusión, termina con espacios de privilegios y tratamientos especiales, y es un paso en la dirección correcta para tener un régimen tributario más justo y que fortalece la capacidad financiera del Estado”, mencionó.
La SHCP define el presupuesto de gastos fiscales como los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas en distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos, deducciones, tratamientos y regímenes especiales en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a escala federal.
De acuerdo con estimaciones de la Cepal, la renuncia recaudatoria del gobierno federal por este tipo de apoyos equivale a casi 6% del PIB.
Mantienen expectativas
A pesar de los recortes a las expectativas de crecimiento económico de este año, por parte de distintos analistas del sector privado e incluso del Banco de México, el secretario de Hacienda dijo que por el momento el gobierno federal no tiene intenciones de hacer alguna modificación a su pronóstico.
Luis Videgaray dijo que esperarán hasta que el Inegi dé a conocer el dato del PIB al tercer trimestre (21 de noviembre próximo) para que la dependencia evalúe la posibilidad de un ajuste en su pronóstico de crecimiento que mantiene en 1.7%.
Para 2014, el funcionario anticipó una recuperación en la actividad económica, con lo que se espera una expansión del PIB en 3.9%.
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 8 de noviembre.

0 Responses to "Quita SHCP 170 mil mdp a privilegios"