Reconocen deterioro en imagen de maestros

Las protestas contra la reforma educativa deterioran la imagen de los docentes, y muchos de los que participan no conocen en qué consiste, sostuvieron, por separado, los profesores que este año reciben el Premio "ABC Maestros de los que Aprendemos".

Según los docentes que serán galardonados hoy por la organización Mexicanos Primero, no todos los maestros rechazan el ajuste en la enseñanza y muchos han sido también víctimas de las protestas y el cierre de escuelas.

Marilú Sarmiento Chanona es directora de la primaria "Fray Matías de Córdova", de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y su plantel está tomado desde el inicio del ciclo escolar.

"Nuestra escuela está tomada; nos pusieron un candado para no permitir el ingreso, y estamos trabajando en un edificio prestado, que es un templo cristiano. Acondicionamos las aulas con el apoyo de los padres de familia, y le echamos muchas ganas, pues la batalla se gana trabajando con los alumnos", expresó Sarmiento en entrevista.

La profesora lamentó la desinformación entre los maestros paristas, y la adjudicó a que "no leen".

"Como no leemos, somos presa fácil del rumor, pues si se analizan las leyes secundarias, no hay mayor problema", indicó.

Edith Gómez Larios es supervisora de preescolar en Nogales, Veracruz, y ha vivido en carme propia la toma de la supervisión escolar, que ella habilitó desde hace tres años.

Para Cynthia Silva, maestra de preescolar en Fortín de las Flores, Veracruz, las protestas afectan la dignidad de los docentes.

"Generalizan que todos los maestros están movilizados y en contra de la reforma, y no, porque hay maestros muy calificados y preparados que están en las aulas", manifestó.

Raúl Martínez, maestro de la primaria General Francisco Villa, ubicada en Guadalupe, Zacatecas, expresó que toda la discusión de la reforma que modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución y las leyes Educativa, del Servicio Profesional Docente, y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se basa en el desempeño de los maestros.

"Esa es una injusticia porque los resultados de la educación no dependen sólo de los maestros", aseguró.

"Por ejemplo, el año pasado tenía 34 alumnos y 6 iban cuando querían, y por más que hablé con las mamás, no fueron. Los niños fueron evaluados, y pues, no aprendieron, y con eso me evalúan a mí", ejemplificó.

Rosalba Ochoa Ramírez, quien es supervisora en Ciudad Guzmán, Jalisco, aseveró que los maestros inconformes tienen una actitud negativa.

Mientras, Verónica Ojeda, de la primaria Julián Carrillo, ubicada en San Luis Potosí, estimó que la reforma educativa avanzará sólo si se combate la corrupción dentro del sistema educativo.

"Mientras exista la corrupción, será muy difícil. Podrá haber reforma tras reforma, y no avanzaremos", expresó la maestra Ojeda.

Desde hace seis años, Mexicanos Primero entrega el Premio "ABC Maestros de los que Aprendemos", en una convocatoria en la que participan docentes, directores, supervisores y asesores pedagógicos.

Decálogo

Características deseables para la identidad del maestro mexicano, según Mexicanos Primero:

1 Es experto en su materia y se compromete con el logro escolar de sus alumnos.

2 Se certifica y actualiza constantemente con espíritu de superación y profesionalismo.

3 Es responsable en el cumplimiento del calendario escolar y en el aprovechamiento del tiempo dedicado a la enseñanza en cada jornada.

4 Motiva a sus alumnos, despierta su interés y gusto por aprender.

5 Identifica las necesidades específicas del grupo y crea un ambiente favorable para el aprendizaje de todos.

6 Crea oportunidades para que sus alumnos cada vez lleguen más lejos y su aprendizaje les sirva para toda la vida.

7 Fomenta valores éticos y cívicos con su ejemplo, dentro y fuera del aula.

8 Involucra a los padres de familia en la toma de decisiones y los hace partícipes en el aprovechamiento escolar de sus hijos.

9 Se compromete con la comunidad escolar y participa activamente en cuestiones enfocadas al beneficio de la educación.

10 Lucha con perseverancia por el derecho a la educación que tienen todos y cada uno de los niños, niñas y jóvenes mexicanos.

Sonia del Valle, Reforma, 6 de noviembre.

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