Reino Unido, China y Noruega, pendientes de lo que decida el Congreso respecto a reforma energética

De cara a la discusión de las propuestas de reforma en materia energética, países como el Reino Unido, China y Noruega se encuentran pendientes de lo que decidirá el Congreso mexicano.

Así lo dieron a conocer los embajadores de estos países, tras presentar cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

El embajador del Reino Unido en México, Duncan John aseguró: “Estamos observando pacientemente lo que está pasando en lo que es la reforma energética aquí en México”.

Recordó que en México hay presencia de industrias energéticas británicas. “Tenemos mucha experiencia de exploración y producción de gas y petróleo en el Mar del Norte, en el mar profundo, tenemos ya unos vínculos y empresas que están trabajando hoy en México en el sector energético”.

Aludió a la empresa Petrofac con la cual Pemex tiene un contrato para sacar el petróleo de zonas donde se requiere tecnología más avanzada.

“Ellos tienen mucha experiencia en eso en el Mar del Norte y en otras partes por lo que hoy en esa empresa todo anda muy bien. Entonces, tenemos esa experiencia conjunta con Pemex”, dijo.

En su oportunidad, la embajadora de Noruega, Merethe Nergaard relató que al presentar sus cartas credenciales al presidente Peña Nieto lo felicitó por la propuesta de reforma energética.

La embajadora mencionó que entre Noruega y México “hemos tenido muchos intercambios de experiencias. Nos da gusto, por supuesto, que el modelo noruego de gestión en el campo energético haya generado tanto interés”.

No obstante, mencionó que “México debe buscar su propio esquema, pero el modelo noruego ha logrado tener éxito y ganancias importantes para nuestro país”.

Mencionó que los pilares del modelo noruego “son la propiedad estatal, la apertura a la inversión privada, y alianzas estratégicas, reservas financieras para las generaciones futuras, y órganos de regulación económica y ambiental vigoroso, transparencia total y cero tolerancia a la corrupción”.

Por su parte, el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, consideró que el área de energía forma parte importante de la cooperación económica que se pueda dar en un futuro entre los dos países.

Dejó en claro que el principio general para la cooperación económica y comercial y de inversiones entre China y México es  el beneficio mutuo.

“Cualquier cooperación que va a surgir o se va a desarrollar entre nuestros dos países debe estar basada en este principio de beneficio mutuo”, señaló.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 9 de noviembre.

0 Responses to "Reino Unido, China y Noruega, pendientes de lo que decida el Congreso respecto a reforma energética"