Republicanos hunden esperanza de acabar el año con reforma migratoria

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano John Boehner, descartó ayer que la Cámara baja vaya a considerar el proyecto de ley sobre la reforma migratoria aprobado por el Senado, una postura que hunde las esperanzas de aprobarla este año, como quiere el presidente Barack Obama.

El republicano aseguró que no permitirá que ninguna ley de inmigración aprobada por la cámara donde los republicanos son mayoritarios se vincule con el proyecto aprobado por el Senado, donde son mayoría los demócratas.

“La idea de que vayamos a tener un proyecto de ley de 1,300 páginas que nadie ha leído, que es lo que hizo el Senado, no va a suceder en la cámara”, aseguró Boehner.

“¿Cómo se sentiría usted?”. De poco sirvió que durante la mañana de ayer dos jóvenes inmigrantes abordaran a Boehner para pedirle explicaciones sobre el progreso del texto para la reforma migratoria.

Carmen Lima, de 13 años y de California, le explicó que su padre está en riesgo de ser deportado, lo que podría poner en peligro su unidad familiar.

“¿Cómo se sentiría usted si tuviera que decirle a sus hijos a la edad de diez años que nunca vas volver a casa?”, le preguntó Lima a Boehner. “Eso es lo que me pasó. Pensé que nunca iba a ver a mi padre otra vez. Lloré mucho cuando mi mamá me lo dijo”, le explicó la niña.

“No estaría bien”, respondió Boehner, quien les aseguró estar trabajando en ello.

Ante la postura de Boehner, el senador demócrata Robert Menéndez calificó de “insulto” la decisión del republicano y consideró que es “inaceptable” que la cámara continúe poniendo en suspenso la reforma migratoria como hizo con la financiación federal.

“Los comentarios de Boehner son un insulto para la mayoría de los estadunidenses que quieren ver una reforma migratoria integral. Han pasado más de 6 meses desde que los demócratas y los republicanos en el Senado se unieron, negociaron y aprobaron una ley de reforma migratoria que fue aprobada por una supermayoría”, manifestó Menéndez.

La Crónica, 14 de noviembre.

0 Responses to "Republicanos hunden esperanza de acabar el año con reforma migratoria"