Revelan plan de las FARC para asesinar a Uribe

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, denunció ayer que la inteligencia policial detectó un plan de las FARC para atentar contra la vida del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), por lo que ordenó reforzarle las medidas de protección.

Pinzón, que informó en persona a Uribe el marte, dijo que detrás de esa tentativa de ataque está la columna móvil “Teófilo Forero”, considerada como una unidad de elite guerrillera y responsable de cruentos hechos, como el atentado contra el club El Nogal de Bogotá en 2003 en el que hubo 36 muertos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó “hacer todo lo necesario” para reforzar la seguridad del ex mandatario, su antiguo mentor y ahora adversario político.

Uribe, que critica abiertamente las pláticas de paz entre el gobierno de Santos y las FARC en La Habana, agradeció al presidente por la decisión de informarle del plan y por tener a su alrededor un escudo de seguridad de las Fuerzas Armadas, “que me protegen mucho”.

Por otro lado, el ex mandatario, que ahora se postula como cabeza de lista al Senado por una formación opositora,  descartó pedir la suspensión de los diálogos de paz.

“En el caso mío jamás he pedido que las circunstancias personales afecten el rumbo de las cosas”, dijo.

Sus declaraciones contrastan con la solicitud que hizo Óscar Iván Zuluaga, el candidato presidencial del movimiento político liderado por Uribe, de suprimir las negociaciones de paz de La Habana, que están próximas a cumplir su primer aniversario.

Guerrilleros callados. Los negociadores de las FARC en La Habana declinaron ayer pronunciarse sobre los supuestos planes de la guerrilla de atentar contra Uribe y el fiscal general Eduardo Montealegre, revelados por el Gobierno colombiano.

“No tenemos declaraciones. Estamos esperando que se decante bien la información”, dijo vía telefónica el guerrillero Andrés Paris.

El silencio de los negociadores de la guerrilla contrasta con unas declaraciones del jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hechas en Bogotá.

“Una hipótesis como esa [la del plan de atentado] es absolutamente inaceptable. Esa hipótesis destruiría por completo la viabilidad del proceso”, dijo.

La Crónica, 14 de noviembre.

0 Responses to "Revelan plan de las FARC para asesinar a Uribe"