Saldrán leyes de telecom hasta 2014

Las leyes secundarias en telecomunicaciones serían publicadas en 2014 ante el retraso en la entrega de la propuesta del Ejecutivo al Legislativo y la necesidad de discutirlas a profundidad, dijo Juan Pablo Adame, presidente de la comisión especial de agenda digital y tecnologías de la información de la Cámara de Diputados durante los Diálogos Legislativos por un México Digital.
“Ante este escenario prefiero una buena ley con amplio debate que pueda ser votada en febrero a que la tengamos en lo oscurito de manera exprés”, destacó.
De acuerdo con las reformas constitucionales, el Congreso de la Unión tiene hasta el 9 de diciembre próximo para publicar la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones; sin embargo, como publicó EL UNIVERSAL, no cumplir con los tiempos estipulados en la Constitución no conlleva sanción alguna, pero puede traer como consecuencia baja en inversiones, litigios e incertidumbre para el sector.
A la fecha, el Legislativo no ha recibido la propuesta de legislación secundaria del Ejecutivo a pesar de que Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que ya está listo el documento.
Aunque el Legislativo tiene varias propuestas tanto de organizaciones como la AMEDI y la Canieti, como de empresas en lo particular: Alestra, Telefónica, prefieren contar con el texto del Ejecutivo y del Pacto por México para avanzar en la legislación secundaria de manera coordinada, mencionó Adame.
“El primer compromiso es abrir (el debate) a la sociedad más que cumplir tiempos, hacer una ley escuchando a todos los sectores”, indicó el legislador.
Miguel Calderón, presidente de la Canieti región centro sur, comentó que es importante que se consideren las propuestas de la industria como parte de la legislación secundaria.
Dijo que debe cumplirse con los plazos estipulados en la Constitución, por lo que debe conocerse el texto de la propuesta del Ejecutivo a la brevedad.
“Nos gustaría que ya saliera la ley secundaria y que hubiera el tiempo suficiente para discutirla; ese sería el mejor escenario, si se publicara hoy aún habría tiempo suficiente. Lo que deberíamos hacer es tener la iniciativa cuanto antes”, exigió.
Al país le afectaría no tener una legislación secundaria en telecomunicaciones a tiempo, subrayó el directivo de Canieti.
Explicó que el gobierno no debe competir con las empresas de telecomunicaciones, sino complementar los servicios. Erick Huesca, presidente de la Fundación para el Conocimiento y Cultura Digital, coincidió en que el gobierno debe invertir donde no hay servicios.
Carla Martínez, El Universal, 12 de noviembre.

0 Responses to "Saldrán leyes de telecom hasta 2014"