Salida del PRD revienta votación sobre reforma político-electoral

La salida del PRD del Pacto por México y de las negociaciones de la reforma política “reventó” la sesión del Senado, donde se perfilaba aprobar el dictamen de la reforma política en primera lectura y obligó a posponerlo para el próximo lunes en un intento por convencer al sol azteca de regresar a estas negociaciones.

La reforma electoral perfila cambios importantes entre ellos un nuevo diseño institucional para darle autonomía a la PGR que ahora será Fiscalía Federal y su titular será ratificado por el Senado de una terna que envié el Ejecutivo.

Primero el Senado enviará  10 candidatos al Ejecutivo de los cuales el mandatario elegirá a una terna y la regresará a la Cámara Alta que será la que lo elija finalmente, explicó la presidenta de la comisión de Gobernación,  Cristina Díaz.

Asimismo se prevé acortar el tiempo de la toma de posesión del Presidente electo del 1 de diciembre al 1 de octubre y darle la oportunidad de optar por un gobierno de coalición, cuyos integrantes serán electos por el Congreso de la Unión a excepción de los titulares de la Defensa y Marina, agregó la priista.

En el caso de que no optara por un gobierno de coalición, el secretario de Hacienda será electo por la Cámara de Diputados y el de Relaciones Exteriores por el Senado.

LOS PEROS. La vicecoordinadora del PRD, en el Senado, Dolores Padierna y el presidente de la comisión de  Estudios Legislativos Segunda, que es una de las cuatro comisiones que dictamina la reforma política detallaron que el documento también establece la reelección inmediata de legisladores, lo que es ilegal porque nadie puede legislar para su propio beneficio.

Con ello los actuales diputados se puedan reelegir en el 2015 y los senadores en el 2018, lo que calificaron como ilegal y poco ético.

“Eso es absurdo e ilegal porque nadie puede legislar para su propio beneficio”, acusó Encinas

Acusaron que también se perfila aumentar el tope del porcentaje para que un partido mantenga su  registro. El PAN insiste en aumentarlo al 5 % mientras que el PR en 3 %, lo que configurará un sistema bipartidista en varias entidades del país. Alertaron.

En la actualidad, un partido debe obtener al menos el 2 % la votación en una elección para  mantener su registro político ante las autoridades electorales y con ello su acceso a las prerrogativas.

Otro tema es el de anular las candidaturas en caso de que se rebase el tope de campañas, pero el PRI y PAN insisten en que sea con  base en la “determinancia”, Es decir si el ilícito en cuestión es determinante para anular la candidatura.

Este tema está encorchetado en el predictamen lo que tiene molestos a los perredistas al igual que la ausencia de las cartas ciudadanas en particular, con la ley de participación ciudadana, para que haya consulta revocatoria, como la que busca impulsar la izquierda para echar abajo la reforma energética en caso de que se apruebe.

“Esta tiene dedicatoria” explicó Encinas pues con ello se busca impedir la consulta que impulsa el PRD sea vinculatoria para la reforma energética.

YA ESTABA LISTO. Los senadores que negocian esta reforma aprobaron en la madrugada de este jueves un pre dictamen para que las comisiones unidas aprobaran el documento más tarde y luego se subiera al pleno para primera lectura a fin de aprobarlo este viernes.

Pero la salida del PRD de las negociaciones legislativas recompuso este escenario por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Emilio Gamboa convocó a las comisiones unidas para sesionar este viernes y tener listo el dictamen el próximo lunes en primera lectura a fin de aprobar la reforma electoral el próximo martes.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 29 de noviembre.

0 Responses to "Salida del PRD revienta votación sobre reforma político-electoral"