Se achica panorama económico de 2014

La economía mexicana tendrá un mejor dinamismo el próximo año respecto a 2013; sin embargo, las perspectivas de expansión poco a poco reflejan un menor optimismo por parte de los analistas.
En junio de este año, el consenso del mercado estimaba que el producto interno bruto (PIB) tendría un avance de 3.93% para 2014; apenas hace unos días, la encuesta del Banco de México reveló que el horizonte se acortó a un promedio de 3.41%, cifra que, a decir de los expertos, se ha vuelto el crecimiento potencial en los últimos años.
Aun cuando en 2014 entran en vigor algunas reformas estructurales, como la hacendaria y la de telecomunicaciones, y probablemente las que se encuentran atoradas como la financiera y la energética, los expertos consideran que les llevará tiempo para que se reflejen en el crecimiento económico del país.
Una razón por la que especialistas han recortado los pronósticos del siguiente año, es por la aprobación de la reforma hacendaria, que impactará en los bolsillos de la clase media y de los empresarios.
El economista de Barclays en México, Marco Oviedo, dijo que el pronóstico se redujo porque los cambios tributarios van a “atacar” el ingreso disponible de las familias que generan gran parte del consumo en el país.
Para Oviedo, el flujo de efectivo de las firmas se verá presionado por los cambios en la nueva ley del ISR empresarial, como la eliminación de la deducción inmediata y la consolidación fiscal.
“Estimo que la inversión privada se desacelerará de manera importante en la primera mitad del año, aunque será compensada con el mayor gasto de inversión pública que el gobierno tiene planeado, pero al sumar estos dos efectos, la reforma fiscal tendrá un costo de 0.5% en el PIB, por lo que reducimos nuestra expectativa a 3.9% para 2014”, dijo.
Por su parte, el analista económico del banco suizo UBS, Rafael de la Fuente, reconoció que la reforma fiscal fue decepcionante en su calidad, aunque confió en que este año se apruebe la reforma energética.
Sin embargo, el impacto positivo de la reforma energética y la de telecomunicaciones se observaría a partir de 2015, luego de que se avalen sus leyes secundarias .
Si bien la firma UBS espera un rebote en la economía mexicana para 2014, de la Fuente explicó que la razón por la que no son más optimistas es porque aún prevalecen desafíos en el sector de la construcción, particularmente en vivienda.
Problema psicológico
El director ejecutivo de análisis y estrategia bursátil del banco BX+, Carlos Ponce, dijo que este año hubo un desencanto por parte de los consumidores mexicanos luego de las diversas correcciones en los pronósticos de crecimiento económico del país.
"Se habla poco de un carácter psicológico, pero en la medida en que uno ve que las cosas no funcionan, pues toma sus reservas y decide no consumir, comienza un deterioro en la confianza y eso arrastra los demás indicadores", dijo.
Añadió que es preocupante que la reforma laboral, a 11 meses de su implementación, no empiece a dar los resultados que se esperan.
Para el experto, otra razón lamentable de las proyecciones de 2014 es que la base con la que se comparará es baja, ya que en 2013 el PIB no avanzará más de 1.5%.
"La base de comparación va ser muy baja y será más una cuestión de carácter numérico-matemático o por una mejor dinámica en Estados Unidos lo que dé el crecimiento, y no porque las cosas al interior van a ser mejor”.
Insuficiente
El economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán, estimó un avance del PIB de 3.5% para 2014, el cual "alcanza para mantener la calidad de vida de los mexicanos"; sin embargo, reconoció que para disminuir la pobreza se requiere algo más que ese nivel.
"Se necesita crecer más y si algo ha detenido el avance de la economía es la baja productividad, por lo que las reformas abonarán en ese sentido", señaló.
Pese a esto, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, mencionó que "el año que entra será un año claro de recuperación económica, como ya lo es este segundo semestre".
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, coincidió en que hay elementos para esperar un mejor desempeño en la economía y que el rango de expansión de entre 3.2% y 4.2% que prevé el Banco de México para 2014 "es razonable".
Mario Alberto Verdusco, El Universal, 11 de noviembre.

0 Responses to "Se achica panorama económico de 2014"