Segregan a viajeros indígenas

OAXACA.- Un grupo de indígenas oaxaqueños acusó de discriminación a personal de Aeroméxico, luego de que se les impidió tomar un vuelo cuyo destino final era Hermosillo.

Benedicto Heras López, uno de los afectados, narró que el pasado miércoles, él junto con otros 6 jornaleros migrantes del municipio de Sola de Vega, ubicado en la Sierra Sur, adquirieron con anticipación sus boletos para viajar a la capital de Sonora, con una escala en la Ciudad de México.

Al momento de abordar al vuelo 544 con destino al DF, dijo, el supervisor de Aeroméxico en la terminal de Oaxaca, Francisco Cáceres, les impidió el paso, sin darles explicación.

"Me dijeron que no podía abordar y que le hiciéramos como quisiéramos. Yo creo que por la vestimenta (no lo dejaron subir), porque la gente que iba de saco y bien acá subieron sin ningún problema. Sin contratiempo pudieron abordar", expresó en entrevista.

Cada uno, agregó, pagó 4 mil 30 pesos por los boletos, que se constató con los pasaje impresos que exhibieron.

Herás López señaló que con esfuerzo consiguieron el dinero para comprar sus boletos.

"Nuestro dinero también vale, es el mismo que usamos todos, yo creo que es válido nuestro dinero como el de los demás. No es justo que nos hagan eso", reprochó.

Sofía Santana, encargada de la agencia de viajes que vendió los boletos a este grupo, acusó también actos de discriminación.

Comentó que la aerolínea envió una aeronave más pequeña de lo previsto, y, por lo tanto, el personal decidió dejar fuera a los siete indígenas.

"Fue una discriminación total. Ellos se hicieron a un lado, se preguntaron cómo es que dejaron subir a los de traje, a los mejor vestidos y dejarlos abordar", añadió.

"No les dieron protección ni les ofrecieron hospedaje y alimentación que es lo que corresponde. Simplemente les dijeron que no, que no podían abordar", expuso.

Santana señaló que personal de Aeroméxico envió elementos de la Policía Federal para que los expulsarán de la terminal.

Sin embargo, la situación no se suscitó porque, añadió, los agentes comprendieron la injusticia de la que fueron objeto los indígenas.

Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 8 de noviembre.

0 Responses to "Segregan a viajeros indígenas"