Sería “irresponsable” acelerar el aval a la reforma energética, señala Zambrano

El dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, calificó de gran insensibilidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretender aprobar la reforma energética en el actual periodo ordinario de sesiones, sin valorar las posibles consecuencias.
Luego de participar en el foro internacional Sindicatos y partidos políticos progresistas; una alianza necesaria para una sociedad justa, agregó que sería irresponsable sacar adelante una reforma privatizadora. Sería como querer jugar con fuego y tratar de no quemarse, apuntó.
Insistió en que el tema se aplace hasta un nuevo periodo de sesiones, en 2014, para que las discusiones se realicen con la tranquilidad requerida y con el fin de que se hagan de cara al país y no tratando de resolver el caso fast-track, a como dé lugar.
Señaló que su partido insistirá en que se actúe con responsabilidad en este tema y que haya debates reales, de fondo y que se escuchen los argumentos.
Destacó que la propuesta presentada por su partido posibilita una reforma profunda sin tener que privatizar ni hacer modificaciones a la Constitución que abran el camino a las trasnacionales.
Frente a los señalamientos de algunos priístas en torno a que las movilizaciones callejeras no detendrán la reforma energética, ya que junto con los panistas, tienen los votos necesarios para aprobarla, manifestó que ellos están en su derecho de pensar que los números fríos son los que van a mandar, y no lo que la mayoría de la sociedad mexicana plantea.
“Estamos convencidos de que la gente no quiere la reforma constitucional que proponen el PRI y Acción Nacional, y que tampoco quieren la privatización de la riqueza petrolera”, destacó.
Por otra parte, se refirió a los señalamientos del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en torno a que los problemas de inseguridad en esa entidad se gestaron en las administraciones perredistas, y dijo que el mandatario estatal busca “la paja en el ojo ajeno, y no encuentra la viga en el propio. Con ese tipo de planteamientos lo que se hace es rehuir responsabilidades”.
“Quitar ataduras”
En respuesta a la demanda de Zambrano de aplazar la discusión para el próximo año, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseveró: “las condiciones están dadas para acometerlo pronto y hacerlo bien, porque la discusión empezó hace varias semanas”.
Admitió que “si bien ha habido un acuerdo para que se dictaminen primero las reformas político-electorales, tengo la seguridad de que la discusión ha alcanzado un nivel de maduración suficiente”.
Entrevistado en el Senado, al concluir la presentación del libro Aquiles Serdán, ¿sacrificio o asesinato?, el priísta dijo que “los legisladores están listos para entrar a la recta final de la discusión de un tema importante, que yo califico de la reforma, con mayúsculas; que permitirá detonar el enorme potencial que por momentos no ha sido suficientemente aprovechado por los mexicanos. No sólo es importante, es indispensable e inaplazable”.
Destacó que los priístas, al respaldar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, “estamos por modernizar profundamente el sector energético, por modificar la Constitución para quitarnos ataduras, pero para seguir manteniendo este organismo descentralizado, que es el que nos ha provocado enorme orgullo a los mexicanos.
“Si las condiciones en las que está son buenas, estoy seguro de que pueden ser infinitamente mejores con una reforma, un entramado jurídico institucional, que le dé solidez y durante muchos años capacidad para detonar el potencial que los mexicanos necesitamos, porque se tiene que convertir en mejores oportunidades”.

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas, La Jornada, 14 de noviembre.

0 Responses to "Sería “irresponsable” acelerar el aval a la reforma energética, señala Zambrano"