Si el PRI quiere cambios, deben ser los que plantea AN, advierte Preciado

El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, insistió en que no hay acuerdos “en lo oscurito” entre su partido y el gobierno federal, y advirtió que si el PRI quiere que haya reforma energética, debe ser la que propuso Acción Nacional, que incluye el otorgamiento de concesiones a empresas extranjeras y la posibilidad de que puedan quedarse con el petróleo que produzcan.
Preciado reveló que la información técnica publicada por The Wall Street Journal se basó en los datos que él proporcionó en entrevista con el diario estadunidense The Washington Post.Sostuvo que es errónea la afirmación de que el PAN está negociando una reforma más agresiva”.
Indicó que tanto las licencias como los contratos de producción compartida, a los que aluden The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg, están incluidos en la iniciativa de reforma energética que presentó el PAN y que se dictamina junto con la del presidente Enrique Peña Nieto y la del PRD.
“Cuando me entrevistó The Washington Post le traduje al inglés la iniciativa del PAN”, y le dije al reportero: “échale una leída para que vean lo que nosotros estamos proponiendo. Eso fue lo que retomaron los periódicos que dicen que proponemos una reforma más agresiva. No es más agresiva, es la misma”.
Preciado advirtió que si el gobierno y el PRI quieren reforma energética, debe ser la del PAN, y defendió que las petroleras extranjeras que invertirán en México reciban una parte del petróleo que se extraiga.
“Nosotros no vamos a ir con contratos de utilidad compartida –propuestos en la iniciativa de Peña Nieto– porque eso no resuelve el problema. Ese modelo lo tienen Irak, Ecuador y Bolivia, y ya nadie invierte por eso.”
Recalcó que su partido insistirá en que las reformas al artículo 27 constitucional incluyan los contratos de producción compartida, toda vez que quienes invierten en la explotación petrolera deben arriesgar entre 20 mil y 50 mil millones de dólares por año y no les conviene que sólo les paguen, en efectivo, sobre las utilidades.
Preciado explicó que en la iniciativa del PAN se plantea que haya un mercado energético con producción compartida. Es decir, que Pemex y las empresas que se contraten busquen petróleo, pero una parte del hidrocarburo que se saque vaya a la paraestatal y otra a la corporación privada.
Aseguró que así es el modelo noruego y no implica que se pierda renta petrolera, ya que “la empresa privada tendría que pagar impuestos al Estado mexicano”.
Al respecto, el senador panista Ernesto Cordero recalcó que el PAN está negociando la reforma en la Comisión de Energía, de cara a todo el mundo. De lo que suceda en otro lado, “ni tenemos conocimiento y la verdad nos importa poco. Nosotros vamos a apoyar lo que se negocia aquí, en el Congreso”.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas, La Jornada, 8 de noviembre.

0 Responses to "Si el PRI quiere cambios, deben ser los que plantea AN, advierte Preciado"