Sin computadora, 64.2% de hogares en el país; 69.3 no tienen Internet

En México, 64.2 por ciento de los hogares no tienen computadora, 69.3 no cuentan con conexión a Internet y en 74.2 por ciento no hay televisión digital, de acuerdo con los resultados de la Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, a abril de 2013.
El sondeo, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), destaca que ha habido avances en la penetración del uso de Internet y en la migración a televisión digital.
La encuesta estimó un total de 11.1 millones de hogares equipados con computadora, que corresponden a 35.8 por ciento del total, lo que refleja un incremento de 13.3 por ciento en relación con el año previo.
Las cifras de conectividad indican que 9.5 millones de hogares tienen conexión a Internet, lo que representa apenas 30.7 por ciento, a pesar de que hubo un crecimiento de 20.6 respecto de 2012.
Los resultados por entidad federativa revelaron importantes diferencias en la disponibilidad de bienes de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Por ejemplo, el Distrito Federal y los estados de Baja California Sur y Baja California presentan proporciones de cinco de cada 10 hogares con equipo, mientras en Chiapas y Oaxaca son dos de cada 10.
En tanto, las diferencias en acceso a Internet son más marcadas. “Mayoritariamente”, los estados fronterizos del norte del país, incluyendo el Distrito Federal y Quintana Roo, promedian 44 por ciento; en contraste, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán promedian 15.7 por ciento de acceso.
La encuesta también proporciona una aproximación sobre la disponibilidad de televisores digitales y analógicos en los hogares. Para abril de 2013 se estimó que 25.8 por ciento del total cuenta con un aparato receptor de tipo digital, cifra que representa un aumento de 23.4 por ciento en relación con el año anterior, pero todavía bajo con miras a lograr el apagón analógico en 2015, debido a que 69 por ciento de los hogares declaró disponer sólo de televisor analógico.
El Inegi y el Ifetel explicaron que si bien 25.8 por ciento del total de casas cuentan con televisor del tipo digital, más de la mitad de las 32 entidades federativas –17– se encuentran por debajo de ese promedio. Los estados con mayores promedios son Nuevo León, Baja California y Aguascalientes, y el Distrito Federal, con porcentajes de entre 33.7 y 42.9.
Asimismo, el sondeo reveló que a abril pasado, 49.4 millones de personas son usuarias de una computadora y 46 millones utilizan Internet en el país.
Los usuarios de la red registraron un aumento de 12.5 por ciento respecto a 2012. Del conjunto de éstos, el grupo de población de entre 12 y 34 años es el que más la utiliza, con una participación de 62.6 por ciento.
La encuesta permite captar también los principales sitios desde donde se accede. Así, entre el conjunto de usuarios de computadora, los lugares más frecuentemente reportados este año fueron el hogar, con 58.9 por ciento; sitio público, 33, y en el trabajo, 22.7.

Miriam Posada García, La Jornada, 28 de noviembre.

0 Responses to "Sin computadora, 64.2% de hogares en el país; 69.3 no tienen Internet"