Sin reforma habrá riesgos: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si no se consolida una reforma energética México perderá competitividad y correrá el riesgo de que la inversión productiva opte por asentarse en otras naciones, donde la energía es más barata.
Hizo notar que PRI, PAN y PRD y el gobierno han presentado iniciativas y estará en el Congreso de la Unión la definición y alcance que tendrá la reforma que quede aprobada en esta materia energética.
“El gobierno de la República seguirá trabajando para impulsar la eventual aprobación de esta reforma, pero está en las atribuciones del Congreso de la Unión definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las distintas propuestas”, dijo.
Aseguró esperar que “a final de cuentas, lo que sí depare al país, sea un nuevo andamiaje jurídico que haga de México una potencia energética”. Al ofrecer una conferencia magistral en la Cumbre México 2013: El próximo capítulo, argumentó que México no puede ser omiso ni soslayar lo que ocurre en el mundo pues el mapa energético ha cambiado y Estados Unidos comienza a ser potencia energética.
En el foro organizado por The Economist, subrayó que el país debe aprovechar la generosidad que ha tenido la naturaleza “y que ahora la política también debe acompañarle para que México pueda aprovechar de manera exitosa, suficiente, su riqueza energética”.
Al exponer el proceso de reformas que se ha desarrollado durante los primeros 11 meses de su gestión, el presidente Peña insistió en que la reforma energética que impulsa mantiene la rectoría y propiedad del Estado Mexicano sobre los hidrocarburos.
“Condición que no será afectada ni habrá de cambiar. Pero establece también, propone, nuevos mecanismos para la explotación de los recursos energéticos del país”.
El presidente hizo notar que Estados Unidos se está convirtiendo en una potencia energética explotando nuevos recursos, especialmente el shell gas, lo que lo hace más competitivo por el costo de sus insumos energéticos.
Francisco Reséndiz, El Universal, 8 de noviembre.

0 Responses to "Sin reforma habrá riesgos: Peña"