Tensa relación con Venezuela avión destruido

 La destrucción de un avión mexicano en Venezuela se convirtió en un nuevo foco de tensión diplomática entre ambos países.

El Presidente Nicolás Maduro aseguró ayer que la aeronave presuntamente obligada a aterrizar en el estado venezolano de Apure, e incendiada en tierra, estaba llena de cocaína.

En un discurso público, el Mandatario expresó su malestar por el pedido del Gobierno de México de una aclaratoria de los hechos, el pasado miércoles.

"A mí me sorprendió mucho que un avión que sometimos ya en una pista clandestina de Apure, es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga, full, y llegó una comunicación de la Cancillería de México pidiendo explicaciones'', criticó Maduro.

"Yo le dije al Canciller (Elías Jaua) que le diera todas las explicaciones, pero que tratáramos que el Presidente mexicano (Enrique Peña) supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína'', destacó.

"Estamos protegiendo los cielos venezolanos del narcotráfico con los Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa) y F-16 (de fabricación estadounidense). Ya se acabó la guachafita (la falta de seriedad), no vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela para el narcotráfico".

Por la noche, tras conocer las declaraciones de Maduro, la Cancillería mexicana pidió otra vez a Venezuela mayor información sobre el incidente.

Hasta el momento, destacó la dependencia en un comunicado, el Gobierno venezolano "no ha hecho llegar ningún elemento adicional por los canales diplomáticos correspondientes".

Ante ello, dio a conocer que el Embajador de Venezuela en México, Hugo José García, será convocado este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para extender la solicitud del Gobierno mexicano de esclarecer los hechos.

Refirió que de la nota enviada por Venezuela el pasado 7 de noviembre, se desprende solamente que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización y fue perseguida por espacio de cuarenta minutos, haciendo caso omiso a los llamados de las autoridades venezolanas.

Según la nota, el avión aterrizó en una pista clandestina de Apure, y no se encontró rastro de tripulación.

"En dicha nota no se revela el contenido de la carga del avión", señaló la Cancillería.

El caso de la avioneta lo dio a conocer en su cuenta de Twitter Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

"Día 4 Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matricula XBMGM. Este incursor aéreo fue inmovilizado por medios aéreos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buenavista del Meta", informó el pasado martes.

El funcionario divulgó dos imágenes que mostraban los restos calcinados del avión, sin mencionar cuál era su cargamento, ni el paradero de la tripulación.

Venezuela, por su cercanía con Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de la droga hacia Estados Unidos y Europa. Parte del traslado de drogas se realiza en avionetas.

En octubre, Maduro ordenó aplicar una ley que contempla el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la orden de aterrizar, a fin de desalentar su paso por el espacio aéreo venezolano.

Aterrizaje, incendio... ¿y?

 
Datos conocidos hasta ahora sobre la aeronave mexicana obligada a aterrizar e incendiada en Venezuela:
 
Avión: Hawker 125-400, número de serie NA-0713, matrícula XB-MGM.

Lugar de incidente: Pista clandestina en Apure, estado fronterizo con Colombia.

Pasajeros: Cinco
 
·El Gobierno de Venezuela no había aclarado, hasta ayer, si había alguna carga dentro del avión.

 
 
Pilotos: Dos
 
Procedencia: Salió el viernes de su base en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, rumbo a Querétaro, de donde partió el lunes a las 11:50 horas.

Destino: Bonaire, Antillas Holandesas.

·Por ahora, no se saben datos de los pasajeros ni su paradero.

Reforma, 10 de noviembre.


0 Responses to "Tensa relación con Venezuela avión destruido"