TEPJF, dispuesto a realizar ajustes jurídicos por la reforma: Luna

La transparencia será el eje rector de la autoridad de cara al proceso electoral federal 2014-2015 que iniciará en octubre del próximo año, dijo el titular del Tribunal Electoral (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, al señalar que esta instancia jurisdiccional  está dispuesta a realizar los ajustes jurídicos necesarios en el marco de la reforma político-electoral que discuten los partidos.

Al rendir su tercer informe de labores, el presidente del TEPJF expresó ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong —quien asistió con la representación Presidencial—, que la justicia electoral se consolida como la mejor vía para resolver los conflictos político-electorales en el país.

“De tal suerte que estamos listos para atender las denuncias de la justicia que habrán de llegar y lo haremos con los ánimos renovados que dejan las metas alcanzadas”, en una contienda en que por vez primera se podrá aplicar a escala federal la reforma política en materia de candidaturas independientes y consulta popular, añadió.

En la sede de la Corte, Luna Ramos aseguró que la institución que preside se encuentra en un momento crucial para definir las mejores estrategias que le permitan enfrentar este nuevo reto, con miras a superar las actuaciones pasadas en beneficio de la ciudadanía.

En este sentido, adelantó que entre las innovaciones tecnológicas para agilizar la impartición de justicia electoral, se renovará el Sistema de Información de las Elecciones Federales por el cual se organizan los datos de los expedientes de cómputo distrital de las elecciones y de los medios de impugnación respectivos.

 Los jueces constitucionales “somos guardianes de la democracia y coadyuvamos con el Poder Reformador, por lo que estamos dispuestos a realizar los ajustes necesarios a los ordenamientos jurídicos con la finalidad de consolidarla y mejorarla”, dijo.

Anunció que frente a la demanda social que exige al Tribunal hacerse “visible”, éste abrirá sus puertas y ventanas para asumir como eje rector de 2014 la transparencia, principio fundamental de la vida pública, debido a que sin ella no hay democracia.

Al evento asistió el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero y Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés; la consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván; representantes de la Judicatura Federal, de órganos autónomos y desconcentrados, así como magistrados electorales locales.

Alejandro Sánchez, La Crónica, 27 de noviembre.

0 Responses to "TEPJF, dispuesto a realizar ajustes jurídicos por la reforma: Luna"