Traen cemento desde Cuba y bajan precios

MONTERREY.- La empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste logró enfrentar a las grandes cementeras y acertó.

Nueve años después de un primer intento fallido para importar cemento a México, concretó su objetivo.

Ahora importaron cemento de Cuba, y no de Rusia; utilizaron el buque "Atenea"; en el primer intento fue el "Mary Nour"; cambiaron su razón social a Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste y esta vez el mercado a disputar es Yucatán.

Aunque los empresarios revelan su interés de entrar a Veracruz y otras entidades del País.

Ricardo Alessio, uno de los tres socios de la empresa, informó que en octubre importaron por Puerto Progreso, Yucatán, 2 mil 850 toneladas de cemento, que son vendidas bajo la marca Siboney en sacos de 42.5 kilogramos.

De entonces a la fecha, destacó Alessio, en los municipios donde venden su producto, las otras marcas de cemento bajaron los precios en promedio 7 por ciento, medido en términos de kilogramos.

En entrevista telefónica, detalló que el material proviene de una planta cubana que opera bajo un esquema de participación mixta entre el Gobierno de ese país y la suiza Holcim.

En julio pasado trajeron 15 toneladas que fueron enviadas a la Universidad Autónoma de Yucatán para someterlas a diversas pruebas de calidad y desempeño para el mercado mexicano, resultando todas positivas, lo que los motivó a aumentar las compras.

Detalló que las 2 mil 850 toneladas traídas suman 6 por ciento de las 48 mil toneladas que tienen listas para importar, y que además representan 78 por ciento más de las 27 mil toneladas que pretendieron importar en 2004.

"Ahora llegamos a Yucatán, pero estamos analizando distribuir también en Quintana Roo y Campeche, y de encontrar nuevas fuentes de suministro (proveedores), podríamos llegar a distribuir en Veracruz y otros estados", dijo.

En 2004, Alessio, Luis Bonales y Ricardo Camacho (ex empleados de Cemex), a través de la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano intentaron importar 27 mil toneladas de cemento ruso a través del buque "Mary Nour", pero no lo lograron y acusaron de ello a Cemex.

El caso aún sigue dirimiéndose en juzgados mexicanos.

El volumen traído desde Cuba hasta ahora representa 63.5 por ciento de las compras totales foráneas de cemento gris registradas entre enero y junio de este año.

Alessio explicó que para evitar problemas en el padrón de importadores, los tres socios formaron la nueva empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste y a través de ella solicitaron la compra a la cementera en Cuba.

Hacen su lucha
 
Las compras de cemento de enero a junio y las hechas por Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste superan las de 2012.

(Toneladas de cemento)

 

2003*2,677
20115,359
2013** (Ene-Oct)7,212

 
*Cifra más antigua publicada, y disponible, por la Secretaría de Economía. / **El dato del 2013 incluye la importación acumulada de enero a junio y registrada por Economía, así como el volumen importado y declarado en Aduanas por la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste. Este último volumen aún no aparece registrado en la base de datos de Economía, así como tampoco las importaciones realizadas posterior a junio. / Fuente: Secretaría de Economía.

Moisés Ramírez, Reforma, 12 de noviembre.

0 Responses to "Traen cemento desde Cuba y bajan precios"