Validan reformas hacia candidatos independientes

La Cámara de Diputados hizo ayer la declaratoria de validez de la reforma de los artículos 116 y 122 de la Constitución en materia política, que permite las candidaturas independientes en los estados y el Distrito Federal.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el presidente en turno de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), informó al pleno que 17 congresos que forman parte del Constituyente Permanente avalaron la reforma, tras de lo cual se remitió a la Cámara de Senadores para que también haga la declaratoria respectiva y envíe el decreto al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En tribuna, el diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN) consideró que la reforma fortalece el poder a los ciudadanos, al concederles más alternativas de elección, y rompe el monopolio de los partidos políticos como únicas entidades para registrar candidatos a cargos de elección popular.
“También obligará a los partidos a ser más competitivos, postular a los mejores candidatos y eliminar prácticas perniciosas”, dijo.
Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, sostuvo que la reforma “sin duda fortalece el sistema electoral y el modelo democrático nacional”, porque el sistema de partidos no se contrapone con el derecho de los ciudadanos de contender por cargos de elección popular.
Sin embargo, cuestionó que la Cámara de Diputados no ha cumplido con la disposición en los artículos transitorios de aprobar la ley secundaria relativa a las candidaturas independientes para cargos de elección federales, reglamentar la iniciativa y las consultas populares.
“Nos parece que nada hay que justifique esta omisión. Debería haberse aprobado, según el transitorio de este decreto, desde agosto de este año. Y sin embargo, estamos por concluir el periodo legislativo y no vemos voluntad política para hacer esta reforma”, señaló.

Enrique Méndez, La Jornada, 28 de noviembre.

0 Responses to "Validan reformas hacia candidatos independientes"