Van Cisco y Alestra por mega red de banda ancha

Cisco y Alestra están interesadas en competir por los proyectos de red compartida y red troncal que alista el gobierno federal, a fin de construir una red nacional de servicios de banda ancha cuyo monto de inversión asciende a más de 10 mil millones de dólares y cuyo objetivo consistirá en reducir la brecha digital del país.

"La construcción de este proyecto es la idea más innovadora que ha nacido en el mercado de telecomunicaciones mexicano en los últimos 15 años", afirmó Rolando Zubirán, director general de Alestra. Entrevistado en el marco del Cisco Live 2013, el directivo afirmó que la compañía está interesada en participar en la licitación que el gobierno convocará para el despliegue de estos proyectos.

La red troncal utilizará los hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que la red compartida operará con base en la banda de los 700 megahertz. Ambas redes se complementarán para crear una red nacional, cuya infraestructura se pondrá a disposición de las empresas de telecomunicaciones para que ofrezcan servicios móviles  de banda ancha. Se espera que estos proyectos comiencen a operar a finales de 2014.

"Esta red es la forma natural en la que un mercado puede tener el peso suficiente como para impulsar la competencia y tener el músculo suficiente para proveer a empresas como Alestra de toda la infraestructura necesaria que les permita llevar servicios de banda ancha a los lugares más apartados", destacó Zubirán.

El directivo consideró que la red compartida, deberá complementarse con los 130 megahertz que se rescataron de la banda de 2.5 Gigaherz (Ghz), a fin de incrementar el atractivo del mercado por este proyecto, pues ello permitirá crear una red más robusta y con mayor capacidad en infraestructura. Zubirán indicó que el gobierno no deberá intervenir en la operación y administración de estas redes: "Estos proyectos tienen que ser administrados por la iniciativa privada, para que sean  muy eficientes y con reglas muy claras para darle acceso a todos los operadores", añadió.

A su vez, Rogelio Velasco, director general de Cisco México, afirmó que la empresa también está interesada en participar en la construcción de estos proyectos.

Adrián Arias en Cancún, La Crónica, 6 de noviembre.

0 Responses to "Van Cisco y Alestra por mega red de banda ancha"