Ve Mancera al PRD de regreso en el Pacto

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera consideró muy probable que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) regrese al Pacto por México, pues al partido interesa alcanzar una política electoral integral.

Esto luego de que el jueves se hiciera pública la ruptura en las mesas que engloban a las principales fuerzas políticas del país, al acusar al PRI y PAN de pactar de forma secreta un dictamen de la reforma energética.

Luego de acudir a la cesión de dos predios a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa (ALDF), el funcionario dijo que sólo es necesario que se superen los malentendidos que se han suscitado y adelantó que la próxima semana podrían darse grandes avances.

“Creo que más allá de estos posibles desencuentros está la voluntad de llegar a las reformas que se plantearon y las que están en la agenda también del propio PRD, pues se comparte la Reforma Política de la Ciudad de México, se comparte un Reforma Política integral, así es que me parece que hay un buen panorama para que pudiera regresarse al diálogo”, apuntó.

El mandatario local hizo un llamado a todas las fuerzas políticas de este país para que estas diferencias no afecten y congelen los esfuerzos para concretar una reforma política para el Distrito Federal.

Sin embargo precisó; “no se puede regatearle a los capitalinos la posibilidad de contar con esta autonomía”.

“Hoy estamos en una tarea sustancial en donde yo quiero hacer un llamado a todas las fuerzas políticas del país, a todas las instancias que se han ocupado de la Reforma Política para que no se regatee a la Ciudad de México, su autonomía.  Un momento decisivo y lo tenemos que llevar a cabo, que no se regatee de ninguna manera a la Ciudad de México”, precisó.

En entrevista radiofónica por separado, Mancera Espinosa reveló que el líder nacional, Jesús Zambrano nunca le anunció la ruptura, esto a pesar de que en la mesa de negociación se encuentra la reforma de la capital, tema que ha abanderado desde su candidatura.

“No, tuve noticias en tanto escuché la conferencia de prensa que dieron en el Senado de la República…advierto de la voluntad para realizar la Reformay por eso hacíamos un llamado por la mañana, para que no se pierda este impulso y para que no se pierda esta voluntad de realizar la reforma política, para que no se le escatime a la ciudad esta reforma; pues se ha expresado tanto por senadores, senadoras, diputados federales, diputados locales, la academia, los diferentes liderazgos en las coordinaciones políticas”.

El titular de la administración local reveló que para tratar el tema de dar autonomía al DF se ha reunido con el gobierno federal, senadores panista y varios de los actores políticos que ahora están llevando a cabo este análisis para que pueda salir avante.

“He estado muy pendiente de todo lo que se ha requerido, de las opiniones, de los comentarios, de la visión de este planteamiento de reforma para poder comentarlo con todas las fuerzas políticas que participan en su análisis.

No obstante, reconoció que donde sí habrá una postura irreconciliable es en las discusiones para una reforma energética pues al partido que lo abandero para la jefatura de gobierno se opone a una reforma constitucional en esta materia, posición con la que él coincide.

“Creo que el PRD ha sido muy claro en donde no puede acompañar los planteamientos como es la parte de la reforma energética donde seguramente esta posición será sostenida, donde nosotros hemos reiterado también una posición clara pero aquellos puntos en donde hay diálogo y donde se está construyendo, muy seguramente si quedan claros los motivos del disenso, podrá volverse a la mesa y al diálogo”, dijo.

Aunque el ex procurador capitalino no ha querido definir su afiliación al PRD, se mostró confiado en que el llamado que realizó tendrá eco entre los líderes del sol azteca y reiteró que la decisión final será de la dirigencia del propio PRD.

“Cuando el Pacto tiene amenazas de concluir de manera anticipada o cuando alguien plantea que se separa, genera escepticismo respecto de cuál va a ser el destino de todos los ordenamientos jurídicos que ahí se programaron”, indicó.

Jennifer Alcocer Miranda, La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "Ve Mancera al PRD de regreso en el Pacto"