Venezuela derriba avioneta mexicana; la SRE pide explicaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió ayer al gobierno de Venezuela una nota diplomática en la cual solicitó el esclarecimiento de los hechos en que se vincula a una aeronave con matrícula mexicana en un incidente con las Fuerzas Armadas de ese país.

La dependencia informó que por medio de la embajada de México en Caracas se mantendrá atenta a la respuesta que se dé a su solicitud, con estricto apego al derecho internacional.

El caso al que se refiere la nota diplomática concierne al derribo en Venezuela de un avión con matricula mexicana.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, Vladimir Padrino López, tuiteó ayer la imagen de un avión derribado la noche del martes en Apure, cerca de la frontera con Colombia.

El mando militar compartió el martes en su cuenta de Twitter una fotografía de la aeronave siniestrada acompañada del mensaje: “Día 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM”.

De acuerdo con reportes del portal venezolano aporrea.org.,  se trata de una nave con matrícula mexicana, con registro oficial en Monterrey, Nuevo León”, señaló el portal.

En paralelo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer que han sido derribados 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico en aplicación de la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, norma aprobada en mayo del año pasado.

“Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”, agregó.

A principios de octubre, Maduro anunció la decisión de comenzar el derribo de aviones sospechosos de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio.

La Crónica, 7 de noviembre.

0 Responses to "Venezuela derriba avioneta mexicana; la SRE pide explicaciones"