Venezuela: gobierno ocupa tiendas; obliga a bajar precios

CARACAS (Agencias).— El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro “ocupó” ayer una cadena de tiendas de equipos electrodomésticos, en un operativo contra lo que las autoridades ven como una ola de especulación en los precios que está afectando a la economía del país y que la oposición tachó de “show”.
Las autoridades arrestaron a varios administradores de la cadena local Daka, que tiene 500 empleados, enviaron soldados a sus tiendas y obligaron a la compañía a vender los productos a menores precios.
Tras escuchar las noticias, multitudes que buscaban electrodomésticos a precios mas bajos acudieron a las tiendas de Daka, e incluso se produjo un saqueo en una tienda de la empresa en la ciudad central de Valencia. “La inflación nos está matando. No estoy seguro si esto es lo correcto, pero algo debía hacerse. Creo que es correcto hacer que la gente venda las cosas a precios justos”, dijo Carlos Rangel, quien hacía fila junto a unas 500 personas a las puertas de una tienda de Daka en Caracas.
Las acusaciones apuntan a que las tiendas importaron productos con divisas proporcionadas por el Estado, en el marco de un control estatal de divisas en vigor desde 2003 que sitúa en la actualidad la tasa oficial en 6.30 bolívares por dólar, pero aplican la cotización del ilegal mercado negro, donde la divisa es ocho veces más cara.
Maduro anunció también que su gobierno bloqueó siete sitios de internet con cotizaciones del dólar y el euro al margen de las tasas oficiales. El mandatario, que acusa a los empresarios ricos y a la oposición de desatar una “guerra” en su contra, advirtió que la ocupación de Daka es “la punta del iceberg” en su campaña contra los especuladores. Según él, Daka subió los precios de algunos productos por encima del 1000% del costo.
La oposición acusó a Maduro de querer montar un “show” con la ocupación de Daka, y empresarios denunciaron que se trata de una advertencia “no muy sutil” para ellos.
En tanto, Jim Wyss, corresponsal del Miami Herald en Venezuela, fue liberado ayer, tras ser detenido el jueves, cuando cubría el ambiente de cara a las municipales del 8 de diciembre.
El Universal, 10 de noviembre.

0 Responses to "Venezuela: gobierno ocupa tiendas; obliga a bajar precios"