Viven indigencia migrantes varados

La zona conocida como El Bordo, en Tijuana, Baja California, se ha convertido en refugio de migrantes que esperan el momento para cruzar a Estados Unidos.

Ahí, a unos metros de la línea fronteriza, aguardan hombres y mujeres, mexicanos y extranjeros, de diversas edades.

Algunos prueban suerte por primera vez, y otros, tras haber sido expulsados, buscan regresar al país donde, en la mayoría de los casos, dejaron familia y empleo.

Como la espera es larga, migrantes e indigentes se rolan un espacio en improvisadas "viviendas" clandestinas, elaboradas con desechos de cartón, lámina, madera, y hasta tela.

En el caso de los mexicanos, el perfil es diverso. Hay desde analfabetas, hasta gente con carrera universitaria, con edad promedio de 40 años.

Algunos son más estadounidenses que mexicanos, ya que su principal lengua es el inglés y sus hijos son nacidos en aquel país.

Esta realidad es descrita en "El Bordo del Canal del Río Tijuana: estimación y caracterización de la población", un estudio realizado por El Colegio de la Frontera Norte (Colef) para evidenciar la crisis humanitaria en que viven de 700 a 1,000 mexicanos asentados a lo largo de dos kilómetros, desde la valla fronteriza, hacia el este de Tijuana.

Desde 2002, Estados Unidos endureció sus políticas de contención y control de la migración indocumentada, lo que se ha traducido en una mayor deportación de connacionales. El año pasado, los retornos en esta ciudad sumaron los 59 mil 845 eventos.

Sin embargo, la creciente dificultad para atravesar el muro obliga a las personas a quedarse en la frontera por tiempo indefinido, en condiciones sumamente precarias.

El documento, conformado a partir de 401 encuestas levantadas en septiembre pasado, destaca que el 40 por ciento de los individuos habita en "ñongos" -construcciones edificadas con desechos-; el 19 en alcantarillas; el 18 en puentes, y el 13 en laderas y el bordo.

En cuanto al perfil sociodemográfico, el 96 por ciento son hombres; el 67.3, tiene hijos, y el 72.6 no cuenta con ningún documento de identidad.

"Las deportaciones están provocando separaciones familiares y, específicamente, la separación de los padres del ámbito doméstico, lo cual provoca la ruptura de proyectos individuales y familiares, y termina con la posibilidad de integración al país de residencia de los demás miembros de la familia", destaca el informe de las investigadoras Laura Velasco y Sandra Albicker.

En el 38 por ciento de los casos, la expectativa es regresar a Estados Unidos; en 26, trabajar en Tijuana; 12, reunificarse con su familiar, y en 97, acudir a un centro de rehabilitación, pues la expulsión y su condición de vida actual les provoca depresión, y los ha hecho adictos: el 69 por ciento es consumidor activo.

La población de El Bordo es criminalizada y estigmatizada, por tanto, la única posibilidad de obtener recursos es desarrollando un oficio.

El 44 por ciento recicla basura, es vendedor ambulante y hace trabajos de albañilería; el 41 por ciento limpia carros; el 20.4, separa verdura en el mercado. La mayoría come en estancias comunitarias.

Además de su condición, los migrantes sufren los malos tratos de la Policía municipal, pues el 93 por ciento ha sido detenido, al menos alguna vez, ya sea por no portar identificación, por encontrarse deambulando por la ciudad, por la vestimenta o aspecto.

El 44 por ciento ha sufrido agresiones físicas por parte de los agentes; 53 agresiones verbales y el 33 por ciento robo de sus pertenencias.

"La población que habita en El Bordo es una muestra de las condiciones extremas que pueden enfrentar los deportados más vulnerables en México. Sus precarias condiciones son resultado de su condición indocumentada en Estados Unidos, su deportación a México, y finalmente su arribo a la frontera mexicana, sin redes de apoyo, y sin programas de recepción que aseguren su protección, comunicación con familiares, inserción en la ciudad o bien regreso a su lugar de origen", destaca el informe.

Radiografía de 'El Bordo'
 
Datos del estudio realizado por el Colef sobre la situación y el perfil de los migrantes nacionales en esta zona fronteriza de Tijuana.

700 a 1000 mexicanos habitan en esta zona
 
UBICACIÓN
 
Un área de 2 kilómetros de la valla fronteriza hacia el este de Tijuana
 
DÓNDE DUERMEN
 

EN ÑONGOS*40%
Alcantarillas19%
Puentes18%
Laderas y bordo 13%
No sabe10%


PERFIL
 
Son hombres96%
No tienes documentos de identidad72.6%
Tiene hijos67.3%

 
 
 
ESTUDIOS
 
Primaria34%
Secundaria34%
Preparatoria24%
Universidad3.1%
Habla inglés52.4%

*construcciones edificadas con desechos

PRINCIPALES ESTADOS DE NACIMIENTO
 
· Sinaloa
· Jalisco
· Aguascalientes
· Michoacán
· Guerrero
 
EXPULSADOS
 
37.98% llevaba de 6 a 15 años viviendo en EU
 
72.6% vivía en California 

Henia Prado, Reforma, 3 de noviembre.

0 Responses to "Viven indigencia migrantes varados"