"Acotan" en Pemex poder de Sindicato

La bancada del PAN en el Senado logró que el PRI y el gobierno federal aceptaran, como parte de la reforma energética, dejar fuera del Consejo de Administración de Pemex al sindicato petrolero que dirige el senador priísta Carlos Romero Deschamps.
El senador Francisco Domínguez (PAN) aseguró que el PRI y el gobierno aceptaron que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no ocupe ningún espacio en el Consejo administrativo de la paraestatal, como un primer paso para combatir la corrupción interna.
Ello quedará plasmado en los artículos transitorios, para lo cual el PAN emitirá una reserva en lo particular, durante la votación en el pleno.
El senador por Querétaro confirmó que aceptaron la petición “porque si no, no había reforma, y vino el descontento del senador Romero Deschamps, se fue de la sesión, no votó ni siquiera la reforma en lo general, siendo secretario de la Comisión de Energía, no peleó por lo que él piensa”.
Domínguez afirmó que sacar al sindicato “fue la batalla más fuerte de toda la reforma”, y garantizó que no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores.
“El acuerdo ya está tomado”, confirmó, y se materializará en las próximas horas en los artículos transitorios, quitando los cinco lugares al sindicato, mismos que deberán ser ocupados por personas propuestas por el Ejecutivo, con aval de dos terceras partes del voto del Senado.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), negó un acuerdo aunque no descartó que hoy el PAN pueda hacer reservas a los artículos. Sobre la presencia del sindicato, dijo que los trabajadores deben estar representados en el Consejo, pero eso “no necesariamente se hace con la representación sindical”.
Poder del sindicato
El sindicato ha influido en dicho Consejo en prácticamente todos los ámbitos de la industria, desde el 20 de julio de 1938, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la conformación del máximo órgano de la paraestatal.
La Ley Orgánica de Pemex señala que son atribuciones del Consejo conocer y, en su caso, aprobar desde los programas anuales de trabajo, de operación y de inversiones; los presupuestos anuales de ingresos y egresos y sus modificaciones; los estados financieros de la empresa.
Además, los contratos de arrendamiento o explotación de refinerías o plantas de petroquímicos en el extranjero; la emisión de bonos u obligaciones; el otorgamiento de donativos, subsidios, gratificaciones y todos los asuntos que determine, así como los que sean sometidos por los consejeros o por el director, entre los más importantes.
Ricardo Gómez y Noé Cruz, EL Universal, 10 de diciembre.

0 Responses to ""Acotan" en Pemex poder de Sindicato"