Activistas ayunan por reforma migratoria

WASHINGTON.— Una coalición de organizaciones religiosas y civiles extendieron desde ayer y hasta hoy su ayuno para presionar a favor de una reforma migratoria.
A pesar de ello, nada parece indicar que la Cámara de Representantes controlada por los republicanos resucitará una iniciativa de reforma cuando sólo faltan 10 días para dar por cerrada la agenda legislativa del 2013.
“Un pequeño sacrificio de nuestra parte tiene la intención de enviar un fuerte mensaje al resto de América para denunciar que nuestro sistema de inmigración está roto”, aseguró Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición en defensa de los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA).
“Desafortunadamente, la politiquería es la única que se sigue interponiendo en el camino de una reforma”, añadió al sumarse al ayuno que se extenderá hoy por distintas comunidades en el país.
Tras un ayuno que ha superado las tres semanas, los integrantes del grupo que ha permanecido en una carpa frente a Capitolio ofrecerán hoy una rueda de prensa para informar sobre el futuro de una campaña que ha conseguido capturar la atención de los medios nacionales e internacionales.
Pero, también, de numerosos congresistas demócratas y republicanos y del presidente Barack Obama, quien apenas la semana pasada se trasladó sorpresivamente hasta las carpas para solidarizarse con los activistas Eliseo Medina, Christian Avila y Dae Joong Yoon, quienes han mantenido un ayuno ininterrumpido desde el 12 de noviembre.
A este primer grupo se sumaron hasta ayer más de 100 personas con ayunos intermitentes y se esperaba que en el curso de las próximas horas se consiguiera un seguimiento de al menos un millón de personas para un ayuno de 24 horas.
A pesar de que el líder de la mayoría republicana en la cámara baja, John Boehner, aseguró la semana pasada que la reforma migratoria no estaba muerta, nada hace pensar que cuenta con los apoyos para someterla a votación antes del día 13.
Además, Boehner confirmó que su partido no apoya la legislación HR15, la reforma migratoria que promueven los demócratas desde la Cámara Baja y que es similar al proyecto de reforma aprobado por el Senado el pasado 27 de junio.
Hasta el momento, el Comité Judicial de la Cámara Baja ha impulsado una serie de cinco iniciativas, la llamada propuesta de reforma “por pedazos” que ha sido incluso aceptada por Obama como posibilidad para que millones salgan de las sombras.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 3 de diciembre.

0 Responses to "Activistas ayunan por reforma migratoria"