Acusa PRD boicot a consulta popular

Diputados y senadores del PRD denunciaron ayer que hay un boicot contra la realización de una consulta popular sobre la reforma energética.
El Gobierno, el PRI y el PAN, dijeron, han emprendido una campaña mediática para fomentar la idea de que no es posible realizar la consulta en torno al tema.
El senador Manuel Camacho reprochó que hay hipocresía en esos partidos, pues dicen estar a favor de las consultas, pero argumentan que no es posible aplicarlas en asuntos de recursos públicos ni sobre artículos constitucionales.
"Si no es en los temas más importantes, como lo es el petróleo, ¿entonces en qué tema será? Y ahora lo que quieren es cerrar la posibilidad de que el pueblo decida en una consulta popular", señaló en conferencia de prensa.
Agregó que si en febrero se va a votar en el Senado la Ley Federal de Consulta Popular, hay tiempo para hacer los cambios necesarios.
Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que el Gobierno trata de manipular desde los medios de comunicación y las redes sociales para evitar que la población intervenga en la definición de la reforma que requiere el País.
Indicó que se busca manipular a la opinión pública a través de supuestos líderes de opinión, pagados para hacer creer que la reforma energética no es objeto de consulta.
Los perredistas dieron una conferencia de prensa para afirmar que, pese a los intentos de frenarla, habrá consulta popular sobre la reforma energética.
En la conferencia participaron, además de Camacho y Alavez, las diputadas Verónica Juárez Piña y Graciela Saldaña Fraire y el diputado Javier Orihuela, así como las senadoras Iris Vianey Mendoza y Lorena Cuéllar, y el senador Zoé Alejandro Robledo.

DESENTENDIMIENTO
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que a la ciudadanía le "vale madre" lo político, y que son pocos los grupos que se manifiestan en el tema energético.
"Creo que hay un desentendimiento social, lo político no es tema para los ciudadanos, les vale madre, es un tema que lo sienten muy alejado", dijo en entrevista para MVS radio

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Acusa PRD boicot a consulta popular"