Advierte Padierna que el sol azteca buscará revertir la reforma constitucional

a senadora Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado, advirtió que el PRD insistirá en revertir la reforma constitucional en materia energética a través de la vía judicial y política.

En conferencia de prensa, Padierna dijo que en el PRD “hemos resuelto revertir la reforma energética por dos vías: la vía jurisdiccional o jurídica y la vía política. En la vía jurisdiccional los expertos, los abogados van llevando los documentos, pero sabemos que tal vez no haya justicia aquí en México, pero tenemos que cubrir todo el procedimiento interno, el nacional para podernos ir inclusive, para hacer valer los derechos en otras instancias, incluso internacionales.

“Pero donde más estamos enfocándonos es a la línea política, se va a levantar un gran movimiento para que se presente una consulta popular en el 2015 y poder ahí revertir esta decisión; no está dada la última palabra, la última palabra la van a dar la ciudadanía, por eso queremos también la herramienta de la Ley de Consulta Popular”.

Tras señalar que “mucha gente se está manifestando en contra” de la reforma energética, Padierna expresó que “vamos a ir a informar en todo el país y levantar un movimiento democrático que permitan en el 2015 realizar una consulta popular y esta sea favorable a revertir la votación emitida por las derechas (PRI y PAN)”.

Dijo que la consulta popular es una herramienta fundamental con la cual el PRD buscará revertir el proceso de aprobación de la reforma energética y refirió que  la Suprema Corte de Justicia ha señalado que independientemente de la existencia de leyes secundarias, los derechos constitucionales deben ser garantizados, y es el caso de la consulta popular, este derecho está consagrado en el artículo 35 constitucional, “pero qué mejor que tener una ley que vamos a ocupar para poder organizar  la reversión de la reforma energética”.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 14 de diciembre.

0 Responses to "Advierte Padierna que el sol azteca buscará revertir la reforma constitucional"