Alcalde de Bogotá dice que no acata remoción

BOGOTÁ (Agencias).— El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fue destituido ayer e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, en una sentencia dictada por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, en un proceso disciplinario por el modelo de recolección de la basura.
Tras conocer el fallo y luego de convocar a través de las redes las sociales a una movilización pacífica, Petro aseguró durante una corta alocución televisada que seguirá “siendo alcalde hasta que haya una decisión firme”.
El jefe del organismo que controla disciplinariamente a los funcionarios públicos dijo que Petro incurrió en faltas “gravísimas” al cambiar el esquema de la recolección de basura que hace un año produjo un problema sanitario en Bogotá.
Petro no renovó los contratos con las firmas privadas encargadas de esa función y dejó la labor en manos de la empresa pública de Acueducto en diciembre de 2012, lo que ocasionó por algunos días la acumulación de la basura.
Más tarde, Petro se dirigió a las más de 30 mil personas que con pancartas, banderas y arengas llegaron a la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá para apoyarlo.
“No va a ser fácil decir estas palabras. He denunciado por muchos años la corrupción de este país. Creen que con la trampa y el engaño pueden manipular la historia de Colombia. Ese equipo de élite que gobierna este país no ha entendido lo que significa la palabra democracia”, señaló Petro.
Advirtió que el fallo en su contra es “un mensaje de guerra” contra el proceso de paz que llevan a cabo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Anteriormente, el gobierno de Santos señaló que respeta la decisión de la Procuraduría General respecto a destituir e inhabilitar a Petro.
La administración, en un comunicado, señaló que respetará los “recursos que a bien tenga interponer y a los que tiene derecho el señor Petro”.
El gobierno también declaró en el comunicado que lamenta “los inconvenientes que esta situación (la destitución de Petro) pueda generar en la ciudadanía y seguirá comprometido con el bienestar y tranquilidad de los habitantes de Bogotá. Asimismo, hace un llamado a las autoridades y a todos los ciudadanos a conservar la serenidad”.
El Universal, 10 de diciembre.

0 Responses to "Alcalde de Bogotá dice que no acata remoción"