Alista Morena defensa jurídica del petróleo

Morena anunció ayer que impulsará una estrategia legal contra el proceso de privatización de la industria petrolera.
Al presentar al equipo jurídico encabezado por Bernardo Bátiz, el dirigente de Morena, Martí Batres, explicó que recurrirán a recursos como la controversia constitucional, amparos individuales y colectivos, a la impugnación de las modificaciones al texto constitucional y leyes secundarias, así como la interpelación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Incluso, dijo, se impugnarán las licitaciones que se puedan presentar en el sector energético, así como los contratos que se puedan suscribir con petroleras extranjeras.
Para su organización, añadió el ex perredista, son bienvenidas todas las acciones por la vía pacífica y legal que desarrollen otras fuerzas.
Sin embargo, precisó que la convocatoria no va dirigida a algún instituto político en particular, sino a todo el pueblo de México.
En tanto, Bátiz consideró que en las negociaciones hubo ruptura de la división de poderes, pues, dijo, se negoció en el Pacto por México, sin intervención del Poder Legislativo.
El Congreso, dijo el abogado, sólo formalizó los acuerdos tomados fuera de las instancias legislativas.
Además, el ex Procurador capitalino sostuvo que los órganos legislativos se extralimitaron sus funciones al aprobar la reforma, ya que están facultados para adicionar o reformar artículos, pero no para alterar los principios básicos de la Constitución.
"Entregar áreas estratégicas a empresas competidoras de Pemex, significa renunciar a la soberanía sobre estas áreas y con ello traicionar el espíritu constitucional y los intereses de México", explicó.

Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Alista Morena defensa jurídica del petróleo"