Anula Ifetel concesión radial por irregularidades

Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), dijo que la revocación de la concesión de la estación XECJU-AM en Jarretaderas, Nayarit se basó en fundamentos e inspecciones con irregularidades.
En su voto particular, contrario al de los otros seis comisionados que forman el Pleno del Ifetel, Cuevas argumentó que el anterior regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), conocía las interferencias por las que fue revocada la concesión y el inspector que realizó el proceso lo llevó a cabo de manera imprecisa.
El pasado 8 de noviembre, el Instituto informó que revocaba la concesión a la radiodifusora nayarita por causar una interferencia perjudicial, que había sido denunciada por SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) y por realizar sin autorización el cambio de frecuencia 95.9 MHz por la frecuencia 96.7 MHz en la banda de FM, así como el cambio de ubicación del equipo transmisor.
“La Comisión Federal de Telecomunicaciones pudo conocer que las interferencias mencionadas eran producidas por el concesionario desde antes de la visita de inspección, dada la identidad entre el domicilio manifestado por éste ante dicha autoridad en el año 2012, y el precisado en el reporte de atención a interferencias que elaboró la RENAR (Red Nacional de Radiomonitoreo)”, aseguró el comisionado.
Además, acusó que el inspector realizó la diligencia en las instalaciones de la radiodifusora que no estaban sujetas a inspección y sin notificar al concesionario, por lo que no pudo estar presente durante la visita.
“Por lo tanto, resulta irregular el acta de visita de inspección donde se asientan datos que jurídica y materialmente en ese momento no podían estar a disposición del inspector”, aseguró Cuevas en su voto.
Jorge Fernando Negrete, director general de MediaTelecom Policy and Law, comentó que la postura del comisionado es válida, dada la experiencia legal y técnica de Adolfo Cuevas y, aunque resulta positivo que los comisionados estén resolviendo temas, esto puede volverse complejo al carecer de la legislación secundaria en telecomunicaciones.
“Una resolución de estas características es que puede, con la nueva legislación ser cuestionada y tener efectos de interpretación en sentido distinto”, mencionó Adolfo Negrete.
Esto lleva a que el asunto resuelto por el Ifetel se torne frágil por no tener el marco jurídico actual o que la nueva ley interprete de manera distinta esta revocación de la concesión, comentó.
Carla Martínez, El Universal, 2 de diciembre.

0 Responses to "Anula Ifetel concesión radial por irregularidades"