Anuncia Chuayffet convocatoria a foros para el rediseño de la enseñanza normal

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que el 15 de enero convocará a foros nacionales y regionales para la reforma del modelo educativo y el rediseño de la educación normal.
El funcionario afirmó que el cambio a los artículos 3 y 73 de la Constitución nunca podrá lograrse –como señaló Reyes Heroles– “con los dogmáticos que siempre creen tener la razón ni con los pusilánimes que dudan aun de la duda”.
En la firma de los convenios para la implementación de la reforma educativa entre el presidente Enrique Peña Nieto y los mandatarios de las entidades federativas, entre ellos el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el responsable de la educación pública nacional aseveró: “No queremos leyes de letra muerta ni prácticas gobernadas por la fuerza”.
En el Patio de Trabajo de la sede de la dependencia educativa, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dio su espaldarazo a las acciones que se llevarán a cabo en las entidades para esta transformación y advirtió, sin mencionar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que “quienes se resisten al cambio generan abulia, descontento, temores” y provocan “afrentas sociales” que derivan en enconos.
En su participación, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), adelantó que en los primeros meses de 2014 se realizará un proceso de diálogo con directores y maestros en todas las escuelas de educación básica y media superior para conocer su opinión sobre qué es un buen de­sempeño docente y cómo evaluarlo.
En tanto, Simona Rodríguez Ríos, madre de familia, preguntó a Peña Nieto qué toca hacer a los tutores para alcanzar los objetivos de la reforma y qué acciones ordenará para rehabilitar las escuelas que carecen de infraestructura digna.
Antes, en la presentación oficial de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), Chuayffet reconoció que los magros niveles de aprendizaje obtenidos por México son de la magnitud del reto que enfrentamos como país.
Por ello, consideró que la enseñanza debe ser un tema central de la agenda política. Dijo que es necesario realizar cambios en el modelo educativo en todos sus órdenes, “en los programas, en los métodos y para reforzar la educación normal”. Por ello se convocará a foros estatales, regionales y nacionales para efectuar un estudio completo. Señaló que los datos arrojados por PISA-2012 son valiosos y deben ser objeto de análisis, reflexión objetiva y crítica constructiva.
Por su parte, Gabriela Ramos, directora de gabiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que es la primera vez que el organismo entrega un reporte a un país con una “hoja de ruta”, la cual, dijo, “si se implementa, puede ayudar a México a dar el salto cuantitativo que se merece”.

Karina Avilés, Rosa Elvira Vargas y Laura Poy, La Jornada, 4 de diciembre.

0 Responses to "Anuncia Chuayffet convocatoria a foros para el rediseño de la enseñanza normal"