Aplazan leyes secundarias de telecom hasta febrero

Hoy concluye el plazo para que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, por lo que los legisladores reconocen que incumplieron con lo que dicta la Constitución y señalan que las leyes se discutirán y se aprobarán hasta febrero de 2014, una vez que se desahoguen otros pendientes legislativos, como la reforma energética.

"Es un hecho que las leyes secundarias se van a discutir hasta febrero de 2014, porque actualmente hay un desgaste político por toda la discusión de la agenda legislativa pendiente", afirmó Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Senadores. En entrevista, el legislador detalló que hasta ahora sólo se han presentado dos propuestas de legislación secundaria: La que formuló la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y la del PRD, por parte de la diputada Purificación Carpinteyro.

Los legisladores se auto impusieron un plazo límite de 180 días para la aprobación de estas leyes, como parte de la reforma en telecomunicaciones. Dicho plazo culmina hoy, con la ausencia de un dictamen definitivo y sin que hayan iniciado las discusiones en las cámaras para su elaboración.

Flores recordó que el PRI no ha publicado su propuesta de legislación secundaria, lo cual ha retrasado las discusiones: "La propuesta del PRI es importante porque la negociación va a girar en torno a ella, entonces, mientras no la conozcamos, no vamos a poder iniciar un debate incluyente", comentó el senador.

La legislación secundaria deberá incluir todos los detalles que permitan cumplir con los objetivos de la reforma de telecomunicaciones, entre ellos, los tipos penales para las empresas que cometan prácticas monopólicas o el esquema que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) utilizará para desagregar la red de Teléfonos de México (Telmex), entre otros temas.

"Es un hecho que no se aprobarán las leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones dentro del plazo que nos auto impusimos los legisladores. Los diputados del PAN queremos un dictamen bien hecho, que incluya las aportaciones de todos los sectores", señaló por su parte, Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.

Adrián Arias, La Crónica, 9 de diciembre.

0 Responses to "Aplazan leyes secundarias de telecom hasta febrero"