Aprobación fast track de la reforma en los estados, para eludir protestas

Evitar que las manifestaciones de inconformidad contra la reforma energética crezcan, fue el principal móvil para que los Congresos locales de varias entidades aprobaran rápidamente las modificaciones en esa materia avaladas la semana pasada por las cámaras de Senadores y Diputados, sostuvieron legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Luis Sánchez (PRD), vicepresidente de la mesa directiva del Senado, aseveró que en un hecho inédito, porque no hay registro similar en la historia del país, en tan sólo 72 horas, 17 congresos locales aprobaron la reforma energética, por las prisas del gobierno federal y del PAN para que esto no provocara inconformidad social ni hubiera complicaciones en los estados.
Al respecto, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, aceptó: “Claro que tenemos prisa porque se apruebe esta reforma, y por ello se apresuró a los congresos locales a que se hiciera de inmediato, para que ya no crezcan las protestas sociales ni se generen más problemas en el país”.
Cuestionado respecto de que las reformas política y en materia de transparencia no han corrido la misma suerte, pues aún se encuentran en proceso de discusión y aprobación en los congresos locales, el panista soltó: “Es que era urgente que saliera la reforma energética, para ya no tener problemas, para que no hubiera movilizaciones, era urgente que se aprobara rápido en los congresos estatales para acabar con las movilizaciones y protestas contra esta reforma, pero desde luego que también saldrá la reforma política”.
A propósito, el perredista apuntó: “El PAN se va a llevar un chasco muy grande, porque no les dieron la reforma política como ellos la querían. Hay la intención de que no se apruebe esa reforma en los congresos estatales. Nosotros prevemos que en los estados no pasará, porque van a recibir instrucciones de los gobernadores para que no salga, ellos no quieren una reforma que les quite el control de los consejos estatales electorales”.
Por separado, el ex gobernador de Morelos e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN Marco Adame, afirmó que dada la importancia de la reforma energética a nadie debe extrañar la velocidad con que el tricolor y el PAN pidieron a sus legisladores locales aprobar la reforma en los estados.
Señaló que bien implementados, estos cambios legislativos pueden transformar la economía nacional y la realidad social, pero no basta con la reforma constitucional para echar las campanas al vuelo. Los siguientes pasos son delicados e importantes.

Víctor Ballinas y Georgina Saldierna, La Jornada, 18 de diciembre.

0 Responses to "Aprobación fast track de la reforma en los estados, para eludir protestas"