Aprobada, la reforma energética inicia recorrido por los congresos

Tras una sesión de 20 horas y ocho minutos, la Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general y lo particular, la reforma energética que abre los sectores energético y eléctrico a la inversión privada nacional e internacional.

A las 13:08 horas de este jueves, con una votación en lo particular de 354 votos a favor y 134 en contra  -exactamente la misma que se había registrado 14 horas antes cuando se votó en lo general-, el pleno avaló en una sede alterna al salón de sesiones de San Lázaro la iniciativa presentada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 12 de agosto.

Así, el trámite legislativo de la llamada “reforma más importante para el país” en su historia reciente tuvo una duración de sólo cuatro meses, si bien deberá recorrer ahora, por tratarse de modificaciones a la carta magna, los Congresos locales hasta ser aprobada por al menos por la mitad más uno de ellos y adquirir de ese modo su carácter constitucional.

Luego de la aprobación del dictamen en lo general, a las 23:05 horas del miércoles, la oposición de izquierda reservó todos los artículos y para su presentación y desahogo inscribió a 101 oradores, que pasaron uno a uno por la tribuna a partir de esa hora y hasta poco antes de las 13:00 horas.

Es de resaltar que no fue aceptada una sola de las reservas presentadas, como se había anticipado prácticamente a lo largo de toda la larga jornada de trabajo legislativo.

El dictamen aprobado por los diputados, en una sesión histórica por su trascendencia, su duración y sus singulares características, modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y contiene 21 transitorios, cuyo conjunto global permite que empresas privadas participen en el sector de los hidrocarburos y la electricidad.

Establece que la participación privada se puede llevar a cabo mediante todo tipo de contratos como son los de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida, y de licencias, entre otras modalidades.

El texto plantea que Petróleos Mexicanos (Pemex), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hasta hoy organismos descentralizados, se transformen para convertirse en empresas productivas del Estado en un plazo máximo de dos años, a partir de la publicación oficial de la reforma.

De esta forma, en el artículo 25 de la Constitución se establece que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, “manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan”.

Ahí se definen como áreas estratégicas los correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso.

La reforma menciona que, en materia de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, la ley reglamentaria establecerá las normas relativas a la administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación y demás actos jurídicos que celebren las empresas productivas del Estado.

En las modificaciones al artículo 27 se indica que “tratándose de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones”, y se precisa que “corresponde exclusivamente a la nación la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica”.

Luciano Franco, La Crónica, 13 de diciembre.

0 Responses to "Aprobada, la reforma energética inicia recorrido por los congresos"