Aprueba Senado reforma política

La Cámara de Senadores aprobó anoche en lo general la reforma política, que a través de cambios a la Constitución crean el Instituto Nacional Electoral (INE), permite la reelección de legisladores y alcaldes, y abre la puerta al gobernante en turno de optar por un gobierno de coalición.
Además se avala la autonomía de la PGR, a través de la creación de la Fiscalía General Nacional.
Con el fin del IFE y creación del INE, no se desaparecen los institutos locales electorales; se les da el rango de organismos públicos locales, pero operarán sin autonomía, dependientes del nuevo instituto. 
El Instituto Nacional Electoral designará además a los consejeros electorales de los estados, con el fin de evitar la injerencia de gobernadores, y en caso de presumir esto, podrá atraer la organización de los comicios. En cuanto a la reelección, se logró que para alcaldes y diputados locales se avale desde la Constitución, y no se deje a la decisión de congresos locales. 
Los senadores podrán reelegirse a partir de la próxima legislatura, que inicia en 2018, hasta en una ocasión, lo que les permitiría 12 años el escaño; los diputados podrán reelegirse hasta en tres ocasiones, para acumular igual número de años. 
Además para que un partido conserve el registro deberá conseguir 3% de la votación nacional, en vez del 2% y se nivelará el equilibrio entre la sobrerrepresentación y la subrepresentación. 
La votación en el pleno se dio por 106 votos a favor, incluidos algunos del PRD, 15 en contra (PRD-PT) y una abstención, de Mónica Arriola, de Nueva Alianza. 
Al cierre, el pleno discutía un paquete de 45 reservas a artículos, de las cuales se habían aprobado una de la senadora Blanca Alcalá (PRI), para establecer los requisitos de integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —el cual con la reforma será autónomo—, y otra de la senadora Diva Hadamira Gastélum para que se garantice la paridad de género en la designación de candidaturas legislativas. 
La reforma política incluye una causal de nulidad de la elección cuando se rebase hasta en 5% el tope de gastos de campaña, siempre y cuando la distancia con el siguiente competidor sea menor a 5%.
Dispensan trámites
Además se anulará la elección cuando se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de lo permitido por la ley, y cuando se reciban recursos de procedencia ilícita. Cuando se anulen los comicios, se convocará a una elección extraordinaria en la que no podrá participar el sancionado.
Se aprobó también la flexibilización para el método de reelección ya que el dictamen traía un candado para evitar que un legislador pudiera reelegirse por un partido diferente al que lo llevó al Congreso. Pero se avaló que puedan reelegirse por el mismo partido que los postuló salvo que hayan renunciado o perdido su militancia, antes de la mitad de su mandato. 
Para avalar el dictamen se dispensaron la primera y segunda lecturas, en una sola sesión, lo que fue criticado por la senadora Layda Sansores. Integrantes del colectivo #ReformaPolíticaYa se introdujeron al área de palcos, y acompañados de Sansores, gritaron consignas contra la reforma al considerarla un retroceso pues beneficia a partidos. 
El Ejecutivo también podrá remover al fiscal general solamente por causas graves. Además el Senado podrá objetar dicha decisión. 
También se sancionarán las “denuncias frívolas” es decir aquellas denuncias a candidatos que no tienen sustento, para llevar limpieza a la contienda. 
Corrigen dictamen
Otro cambio es que los magistrados electorales durarán en su encargo sólo nueve años —como ahora sucede— en vez de los 15 que marcaba hasta el lunes el dictamen.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz (PRI), destacó que su partido superó sus atavismos y dejó atrás la resistencia a que un representante popular pueda reelegirse. 
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Raúl Gracia (PAN), subrayó que se amplía el poder del voto ciudadano y al evitar la subrrepresentación y sobrerrepresentación, se evitarán casos como el de Coahuila, donde su partido (PAN) tiene dos senadores de mayoría y sólo dos diputados locales en el Congreso. 
Se pronunció porque nunca más deje de haber contrapesos de los gobernadores. “Con esto logramos cambiar a México”, aseguró. 
Ricardo Gómez, El Universal, 4 de diciembre. 

0 Responses to "Aprueba Senado reforma política"