Aprueban dictamen de reforma energética

Con 24 votos a favor y nueve en contra, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y Estudios Legislativos Primera sección aprobaron ayer, en lo general, el dictamen de la reforma constitucional en materia energética.

Durante la discusión en lo particular —que al cierre de esta edición aún continuaba— de los artículos reservados por los senadores perredistas, quedaron aprobados el 25 y 27 constitucionales. En el primero se incorpora el concepto de “empresas productivas del Estado”, definición que será adquirida por Pemex y la CFE.

En el 27 constitucional se establece que en el servicio de transmisión y distribución de energía eléctrica, no se otorgarán concesiones, pero el Estado sí podrá celebrar contratos con particulares, en tanto que tampoco se otorgarán concesiones pero sí celebrar contratos con particulares para la exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos.

A las 15:35 horas fue aprobado el dictamen cuyo articulado fue reservado en su totalidad por los senadores del PRD y PT: tres constitucionales (25, 27 y 28) y 21 transitorios.

La discusión en lo particular se prolongaría hasta agotar la totalidad de los reservas, ya que la intención, según dijo el coordinador priista Emilio Gamboa Patrón, es presentarlo en la sesión plenaria de hoy.

Luis Sánchez señaló que la bancada perredista hizo 123 reservas al articulado, aunque durante el desarrollo de la sesión se esperaba la participación de cerca de 200 oradores.

Al comenzar la discusión en lo particular la perredista Dolores Padierna, vicecoordinadora de la bancada, expresó que “vamos a dar la batalla legal y política junto con la movilización popular para evitar la privatización del petróleo, el gas y la electricidad.

“Estamos exigiendo y promoviendo que se lleve a cabo la consulta popular, que la última palabra la tome el pueblo de México, como es en una verdadera democracia”.

De esta forma comenzó la pasarela de los senadores de izquierda a pedir no hacer cambios a la Constitución.

Manuel Bartlett, coordinador del PT, dijo que crear las empresas productivas del Estado generará “una brutal burocracia ineficiente para sustituir organismos que están funcionando”.

Alejandro Encinas, del PRD: “Al eliminarse la exclusividad de la nación y el carácter estratégico de la industria eléctrica, lo que van a permitir es la venta de los activos de la Comisión Federal de Electricidad y puede llegarse al extremo no solamente de la privatización —por ejemplo— de la termoeléctrica del Valle de México, sino incluso de las presas hidroeléctricas del Sistema de Angostura Chicoasén”.

Por la noche, el perredista Fernando Mayans aseguró ante el pleno de las comisiones que había sido amenazado y “tratado con mentadas” por David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía. Y exigió que así quedara asentado en el Diario de los Debates.

El priista Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato de petroleros, se abstuvo de participar y acabó por abandonar el recinto legislativo.

SINDICATO EN LA MIRA. Penchyna afirmó que no hay ningún acuerdo PRI-PAN para que el sindicato de petroleros  ya no forme parte de Consejo de Administración de Pemex.

“No hay una negociación como tal que yo conozca”, remarcó Penchyna, aunque aclaró que los senadores son libres de proponer modificaciones.

Poco antes, el panista Francisco Domínguez había asegurado que se logró que el sindicato no forme parte del Consejo de Administración de la paraestatal.

“No es que hayamos ganado esta guerra el PAN, sino creemos que hicimos lo mejor para el gobierno que hoy tiene la administración de la República y por supuesto Pemex y la CFE, sino que ganamos en donde creemos nosotros no debe estar el sindicato; podrá estar en muchos lados, menos en el Consejo de Administración”, dijo.

A decir de Domínguez, los cinco lugares se quedan vacíos y el Presidente de la República tendrá que enviar la propuesta de los integrantes del Consejo para su ratificación por el Senado con dos terceras partes de la votación.

Penchyna en cambio apuntó:

“Es una diferencia con la visión que nosotros (el PRI) tenemos con el Partido Acción Nacional”.
¿De qué  se trata?

  (Puntos principales de la   reforma energética)
Apertura a empresas privadas para invertir en el sector energético, mediante reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Asignación de contratos  de servicios, de utilidad o producción compartida, o de licencia, para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos.
Las modalidades de las contraprestaciones que pagará el Estado a sus empresas productivas o a particulares por la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, que hagan por cuenta de la nación, serán:

En efectivo, para los contratos de servicios; con un porcentaje de la utilidad, para los contratos de utilidad compartida; con un porcentaje de la producción obtenida para los contratos de producción compartida; con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez que hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia, o cualquier combinación de las anteriores.
En el artículo 27 de la Constitución se mantiene el precepto de que los recursos naturales del país son propiedad de la nación. “El dominio de la nación es inalienable e imprescriptible”.
No podrá otorgarse concesiones cuando se trate de la explotación de petróleo, gas, minerales radiactivos o el sistema de distribución eléctrica del país.
Creación del Fondo Mexicano del Petróleo, fideicomiso público en que el Banco de México fungirá como fiduciario y se encargará de administrar todos los ingresos, con excepción de las contribuciones que correspondan al Estado, derivados de las asignaciones y los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
El Fondo Mexicano del Petróleo establecerá métodos para el ahorro del capital obtenido por la comercialización de los hidrocarburos.
Transformación de Pemex y CFE en “empresas productivas” y creación de otras empresas productivas del Estado, cuyas bases serán establecidas por el Congreso de la Unión.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, se convertirán en órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría del ramo en materia de Energía con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 10 de diciembre.

0 Responses to "Aprueban dictamen de reforma energética"