Aprueban diputados reforma política con cambios y la regresan al Senado

La reforma político-electoral regresó al Senado para su ratificación, al haber sido aprobada anoche en lo general con cambios por parte del pleno de la Cámara de Diputados, el cual se aprestaba al cierre de esta edición a avalar el documento en lo particular, tras el desahogo de 165 reservas, sin descartar que alguna de ellas prospere.

La Cámara baja aprobó en lo genera la minuta con 409 votos a favor, 69 en contra y tres abstenciones.

Previamente al inicio de la sesión y en reunión, los coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas consensuaron un paquete de cambios, entre los que destacan que la reelección de legisladores federales y presidentes municipales no podrá aplicarse hasta posterior a las elecciones de2018, con lo que se elimina la posibilidad de que los actuales diputados y senadores se reelijan inmediatamente.

La postura es clara y va en el sentido de que los ahora representantes populares no serán beneficiados con su legislar. Es por ello que a partir de esas elecciones, los senadores y diputados federales que obtengan la mayoría de votos, podrán buscar la reelección.

Entre otros cambios, por lo que el documento se regresa a los senadores, está que se mantiene la facultad de la Cámara de Diputados para nombrar a los integrantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval) que fungirá como órgano autónomo. También que la Comisión Permanente designe a embajadores y cónsules.

registro. También se le incorporó la palabra “válida” en la redacción del artículo 41 para que, al definir el umbral que permitirá retener el registro de un partido político, sea el 3 por ciento de la votación válida y no total.

Luego de más de tres horas de discusión, los diputados federales avalaron la reforma político-electoral en lo general e iniciaron la discusión de las 165 reservas que se presentaron, con lo que se prevé que quedé totalmente aprobada en las primeras horas de este viernes.

Durante la negociación previa, todos los partidos políticos, con excepción de Movimiento Ciudadano, aceptaron hacer cuatro cambios a la minuta de reforma que llegó del Senado de la República.

Votaron a favor de la minuta las fracciones del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, así como la mayoría de los diputados del PRD.

Legisladores de las siete bancadas fijaron en tribuna las posiciones políticas, además de hacer intervenciones a favor y en contra de las reformas constitucionales.

Durante la sesión en la Cámara Baja, un pequeño grupo de jóvenes integrantes del movimiento “Reforma Política Ya”, lanzó arengas y exhibió carteles contra el proyecto desde el palco de invitados, por lo que el propio diputado presidente Ricardo Anaya llamó al orden, para enseguida reanudar la discusión.

La minuta aprobada previamente por el Senado de la República modifica alrededor de 30 artículos de la Constitución Política e incluye 20 artículos transitorios.

Luciano Franco, La Crónica, 6 de diciembre.

0 Responses to "Aprueban diputados reforma política con cambios y la regresan al Senado"