Aprueban en Venezuela plan socialista de Chávez

CARACAS (Agencias).— La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) venezolana aprobó anoche el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, que promulgado por el presidente Nicolás Maduro será Ley de la República y que se propone avanzar hacia el modelo concebido por el fallecido mandatario Hugo Chávez.
Tras una sola discusión (normalmente se realizan dos), y con los votos salvados de la oposición, los diputados del llamado Gran Polo Patriótico aprobaron el llamado Plan de la Patria, elaborado por el extinto presidente Chávez, fallecido el 25 de marzo pasado.
Este plan fue presentado en lugar de un programa sexenal de gobierno por Maduro, tras ganar las elecciones presidenciales el 19 de abril pasado.
Los diputados por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuestionaron la nueva ley, cuyo contenido califican de “totalitario” y que, afirman, fue rechazado en el referendo de reforma constitucional de 2007.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló al respecto: “Yo no soy abogado, pero ustedes los abogados enredan todo. Esto se va a aprobar por la sencilla razón que es un plan propuesto por Chávez”.
Cabello advirtió que todo el que viva en este país está obligado a cumplir el Plan de la Patria. “Hoy vamos a aprobar el Plan de la Patria con la participación de los diputados, y se lo vamos a llevar a Maduro”, sentenció el diputado oficialista, quien agregó que “este es el legado, la palabra y la obra de Hugo Chávez, que tiene que servirnos de orientación”.
Al cerrar la sesión, Cabello dijo que hoy al mediodía entregarán el Plan de la Patria a Maduro en el presidencial Palacio de Miraflores, e invitó al pueblo de Caracas a acompañar a los legisladores oficialistas.
El citado plan contempla cinco grandes objetivos históricos planteados para “allanar el camino de igualdad y justicia social” según el comandante Chávez. Los cinco objetivos incluyen defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI como alternativa al modelo capitalista; convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Maduro ha calificado el plan como el “testamento político” del fallecido líder bolivariano.
Chávez presentó el plan en las elecciones de octubre de 2012, cuando ganó una segunda reelección, a pesar de estar enfermo de cáncer. Maduro lo retomó como oferta en las elecciones de abril pasado, cuando ganó la presidencia por un margen de 1.5 puntos porcentuales.
El Universal, 4 de diciembre.

0 Responses to "Aprueban en Venezuela plan socialista de Chávez"