Asaltan a más de cien migrantes en La Bestia

Más de 100 migrantes centroamericanos fueron asaltados la madrugada de este lunes por un grupo de personas armadas en el punto conocido como Corazones Chahuites, en el tramo de Arriaga, Chiapas, a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, mientras viajaban montados en dos vagones del tren de carga conocido como La Bestia.

El asalto se registró alrededor de las tres y media de la madrugada.

Los agredidos presentaron denuncias ante autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia y la Fiscalía Especial para la Atención al Migrante, en el albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec,

“Los maquinistas pararon el tren porque en las vías habían palos y se obstruía el paso, fue ahí cuando alrededor de 10 personas con armas y machetes nos abordaron. A punta de mentadas y golpeando los machetes en los vagones nos bajaron. Nos quitaron todo, ropa, dinero, mochilas, zapatos y nos dejaron en calzones”, narró Timoteo, salvadoreño asaltado.

Muchos de los centroamericanos saltaron del tren al ver al grupo de asaltantes y huyeron entre los matorrales. Al resto que no pudo correr, le fueron arrebatadas sus pertenencias, dejándolos sólo en ropa interior, algunos de ellos fueron golpeados en las espaldas con la parte plana de los machetes.

Los que no fueron asaltados, al ver a sus compatriotas en ropa interior, les compartieron la ropa que traían en las mochilas, así llegaron hasta el albergue de Ciudad Ixtepec, donde fueron recibidos por el padre Alejandro Solalinde Guerra, quien avisó a las autoridades.

Según el reporte del migrante José Wilmar, la persona que corría a su lado mientras escapaba de los asaltantes recibió un balazo y cayó herido, aunque de manera oficial las autoridades no han encontrado en la zona del asalto el cuerpo del migrante herido.

Los denunciantes detallaron que los asaltantes tenían acento mexicano, por lo que se sospecha que el grupo sea de la zona de Chahuites.

El tren de carga paró en dicha comunidad por lo que los maquinistas también fueron llevados al Ministerio Público para declarar sobre los hechos.

El padre Solalinde Guerra lamentó que se vuelvan a reactivar los asaltos masivos de migrantes en la zona entre Los Corazones y Chahuites, en el oriente del Istmo de Tehuantepec, a pesar de la buena voluntad del gobierno de Oaxaca.

Lamentó también que los maquinistas sigan participando como cómplices de los asaltantes y no reciban castigo alguno.

La Crónica, 4 de diciembre.

0 Responses to "Asaltan a más de cien migrantes en La Bestia"