Avanza en el Senado crear el INE, pero no segunda vuelta

Con la autoexclusión del PRD, el Senado aprobó en comisiones el dictamen de reforma política que establece la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, la reelección de legisladores y presidentes municipales, así como la autonomía de la PGR y el Coneval, entre otros puntos, pero dejó fuera la segunda vuelta electoral que impulsaba la oposición.

Por 29 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda, Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado, en el Senado, aprobaron en lo general el dictamen que dará paso a una nueva reforma político electoral que se espera sea votada ante el pleno este martes.

Sin embargo, no se descartó aplazarla hasta el miércoles pues las negociaciones se “trabaron” por la entrada en vigor del INE, pero también por la reelección de alcaldes, pues el PAN presionaba para que pudieran ser postulados por cualquier partido y no necesariamente por el que los abanderó en la primera ocasión a lo que el PRI se negaba.

Estas divergencias obligaron a un receso desde las 17:30 horas en un intento por lograr consensos, e incluso arribó al Senado el subsecretario de Gobernación, Felipe Solís Acero, para coadyuvar a destrabar esta situación.

Se esperaba al cierre de esta edición que dicho dictamen fuera subido al pleno para su primera lectura, mientras que los partidos políticos acordaron fijar sus posicionamientos sobre este asunto ante el pleno este día.

Durante la discusión en lo general en comisiones, los legisladores del PAN, sobre todo Javier Corral, protestaron por el contenido del dictamen de la reforma, pues el legislador chihuahuense acusó que ese documento no cumplía con el “piso” establecido en los compromisos del Pacto por México.

Criticó la distorsión que se hizo de la reelección de legisladores en detrimento de la ciudadanía.

“Lamento que el dictamen pretenda introducir una brutal distorsión a esta enorme figura del fortalecimiento del Poder Legislativo y convertir una prerrogativa ciudadana por la que muchos hemos luchado, en un privilegio de partidos.

Un grupo de ciudadanos irrumpieron al salón donde se realizaba la discusión y tras reprochar a los senadores su falta de transparencia, desplegaron carteles donde se leía: “Reelección sin simulación”, con las que exigieron a los legisladores modificar el contenido del documento.

El secretario de la Comisión de Gobernación, Héctor Larios, demandó que la reelección de alcaldes quede inscrita en la Constitución y no al arbitrio de los congresos estatales, pues ello podría implicar inaplicación de ese artículo sobre todo por presión de los gobernadores.

“No va ningún gobernador a permitir que exista reelección de alcaldes y de diputados locales en su estado, y no va a ser impidiendo que el Congreso del estado pueda optar por la reelección”, advirtió.

CAMBIOS. El dictamen de reforma política establece la transformación del IFE en Instituto Nacional de Elecciones (INE) que incluye la remoción de todos los consejeros electorales actuales, los cuales podrán participar en el proceso de selección de los nuevos consejeros del INE, pero no podrán ser reelectos.

También plantea reelección inmediata de legisladores y presidentes municipales, gobiernos de coalición, y dota de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como a la PGR que ahora se llamará Fiscalía Federal y se deja fuera la segunda vuelta electoral que buscaba el PAN.
  OTROS PLANTEAMIENTOS
w Gobierno de Coalición y ratificación de Gabinete

En el documento de reforma política se plantea un gobierno de coalición que, de aprobarse, empezaría a ejercerse el 1 de diciembre de 2018; con él se propone que el Presidente de la República, en cualquier momento, pueda optar por una coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

En caso que el Presidente opte por la coalición, entonces los nombramientos que haga de los secretarios de Estado tendrán que ser ratificados por el Congreso de la Unión, salvo los de los titulares de los ramos de Defensa Nacional y Marina.

Sin embargo, ya sea que el Ejecutivo opte o no por la coalición, el Senado deberá ratificar el nombramiento del Secretario de Relaciones, tal como sucede con los embajadores y cónsules; mientras que la Cámara de Diputados deberá hacer lo propio con el Secretario de Hacienda.
Reelección legislativa y en ayuntamientos

El texto también plantea la transición de la PGR que ahora sería una Fiscalía General de la República, con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios a  partir del 1 de diciembre de 2018.

Dicha Fiscalía estaría presidida por un fiscal general elegido por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, a propuesta de los grupos parlamentarios.

Con lo que se le retira totalmente al Presidente cualquier tipo de participación en el nombramiento del fiscal general aunque puede objetarlo.

El dictamen también contempla dotar de autonomía al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a partir del 1 de diciembre de 2018, donde sus seis consejeros serán propuestos por instituciones de educación superior y no por el Presidente.

La reforma electoral contempla además el aumento del umbral para mantener el registro de Partido Político para dejarlo en 3 por ciento. En la actualidad es del 2 por ciento.

Alejandro Páez Morales, La Crónica, 3 de diciembre.

0 Responses to "Avanza en el Senado crear el INE, pero no segunda vuelta"